Entrevista: conocemos más detalles sobre la próxima inaugaración del Tennis Club de San Carlos

Llegan buenas noticias para el Tenis uruguayo, que sigue creciendo. En este caso, será mediante una iniciativa particular. Un grupo de vecinos de San Carlos decidió trabajar para subsanar una vieja deuda de la ciudad con este deporte. A partir de enero de 2021, los carolinos podrán practicar esta disciplina sin tener que hacer grandes traslados, debido a que abrirá sus puertas el Tennis Club de San Carlos. Para conocer más detalles sobre el emprendimiento, conversamos con uno de los integrantes de la comisión directiva, Diego Báez; entrevista que publicamos a continuación: 


- ¿Cómo surge el proyecto del Tennis Club de San Carlos?:

Este proyecto surge de un grupo personas a las que las fue uniendo su afición por el Tenis. En San Carlos no hay canchas para la práctica de este deporte, entonces los carolinos tenemos que ir a Punta del este, con lo que esto conlleva. Por ejemplo, con locomoción propia hay que invertir una hora entre la ida y la vuelta, más el gasto de combustible y el alquiler de la cancha en Punta. Esta situación nos llevó a detectar que existen muchas personas, a las que les gusta el Tenis, pero no lo practican, por tiempo o por costos económicos, o ambas. En síntesis, queremos promover este deporte, que nos gusta tanto, en nuestra ciudad.


- ¿Quiénes forman parte de la iniciativa?:

En este momento somos nueve integrantes (por orden alfabético): Sebastián Báez, Alejandro Cabrera, Martin Clavijo, Rodrigo Díaz, Gabriel Fernández, Rodolfo Márquez, Sebastián Pereira, Fabian Riverón, y yo, Diego Báez.


- ¿Dónde queda ubicado?:

El club está ubicado sobre la ruta 39, pasando la ruta 9, 800 metros rumbo a Aiguá. Para darles una idea, está a 1 kilómetro de la ciudad.


- Del ambicioso proyecto presentado en octubre de 2018, ¿qué puntos se han cumplido o están en desarrollo?:

La idea inicial del proyecto cambió, la intendencia de Maldonado nos prestó un terreno en comodato, pero construir el club en ese lugar tiene un costo demasiado alto; desde el relleno que necesita, cerramientos, llevar electricidad y agua. Por todo eso, nos pusimos a buscar una alternativa, que llegó de la mano de uno de los integrantes de la comisión, que puso a disposición una chacra de él, que ya tiene un salón de fiestas, juegos para niños, etc. Hicimos un comodato por 5 años y el club finalmente va a funcionar allí.


- ¿Cuántas canchas de Tenis tendrá el club?:

El club va a tener tres canchas, pero si llegáramos a necesitar más, tenemos espacio para construir otras.


- ¿Qué sistema aplicarán para el uso de las canchas?:

Tenemos previsto inicialmente un uso mixto, por un lado el sistema de socios y, por otro, el alquiler por hora.


- ¿Se dictarán clases?:

El plan contempla el dictado de clases, que podrán ser particulares o grupales. También tenemos pensado implementar grupos de entrenamiento y funcionará una escuela de Tenis para niños. Los horarios no están definidos aún.


- ¿Está prevista la práctica de otros deportes?:

Por ahora sería solo Tenis, pero siempre está presente la posibilidad de agregar otras disciplinas.


- El proyecto contempla una sede social, ¿cómo será ese espacio?:

El club tendrá una sede social pequeña, en la entrada, para recibir a la gente. Contará con un deck, donde habrá mesas con sombrillas y sillas. Tenemos previsto construir dos baños; hasta que queden prontos se utilizarán los baños del salón de fiestas que está en el predio. Ese salón también lo vamos a destinar a reuniones sociales.


- Por lo que vimos, ya comenzó una campaña para atraer socios, ¿en qué consiste?:

La campaña para reclutar socios consiste en darle un descuento en la anualidad a los que se afilien ahora, mientras el club está en construcción. Además tendrán un 20% descuento en clases particulares y 30% descuento en entrenamientos grupales.


- ¿A partir de cuándo estarían disponibles las canchas?:

A partir del 10 de diciembre estará disponible la primera cancha. No obstante, tenemos previsto que el club abra sus puertas 2 de enero, ya con sus dos canchas y la sede social.



Fotografía: gentileza Tennis Club de San Carlos. Proyección de cómo quedarán las tres canchas de Tenis que tendrá la institución.