Copa Davis 2021: Uruguay cae por 2-0 ante Holanda (Países Bajos)

Aunque, tras el anuncio de la ausencia por lesión de Pablo Cuevas la situación era previsible; no deja de representar un duro golpe para Uruguay el resultado de la primera jornada de la serie en la que enfrenta como local a Holanda (Países Bajos), por el Grupo I Mundial de la Copa Davis 2021. El equipo capitaneado por Enrique Pérez-Cassarino cae por 2-0, luego de perder los encuentros de singles disputados el sábado; y es difícil que pueda dar vuelta el marcador ante un rival que, en esta ocasión, es claramente superior. La jornada del domingo se abrirá con el duelo de dobles y, a continuación, se deberían jugar los dos singles restantes, pero todo dependerá del desarrollo que tenga la serie.


CASI COMO UN DEBUT PARA LLANES:

Aunque Francisco Llanes ya había disputado un partido por Copa Davis enfrentando a Venezuela en 2018; su salida a la cancha se produjo con la serie ya definida a favor de los celestes. En esta ocasión, la historia fue muy diferente. Debió abrir el cruce ante Países Bajos, enfrentando a un rival con otro nivel de competencia y que atraviesa un buen momento en el circuito. Como si eso fuera poco, también deben haber pesado el deseo de hacer un buen papel jugando de local y el complicado panorama que tenía Uruguay.


Llanes, el tenista más joven de esta serie, se enfrentó con Botic Van De Zandschulp, de 25 y actualmente ubicado en el puesto N° 62 del ranking ATP (tras su buena actuación en el US Open), por lo que figura como jugador N° 1 de esta delegación de Países Bajos.


Los nervios se hicieron sentir desde el primer momento, el tenista uruguayo abrió el encuentro con su servicio y no pudo mantenerlo. Marcando permanentemente el ritmo del partido, Van De Zandschulp, encadenó a partir de allí otros 9 games a su favor; lo que no solo significa que ganó el set inicial sino que llegó a estar 4-0 en el segundo. Fue recién entonces, tras un prolongado quinto game, que Llanes consiguió ganar su turno de saque. Con más orgullo que Tenis y, aprovechando una baja en el rendimiento del europeo; el sanducero se anotó a continuación un quiebre y, además, mantuvo nuevamente su servicio en el séptimo juego. Todo esto apenas sirvió para maquillar un poco el resultado del partido, cuyo marcador se cerró en 6-0 y 6-3, luego de una hora y 10 minutos.


NO TE COMAS LA NARANJA, MARTÍN:

Bastante más expectativa tenía el equipo uruguayo y el público en general, en lo que sucedería en el segundo duelo del sábado, donde se enfrentaron Martín Cuevas (singlista N° 1 de los celestes, tras la baja de su hermano, Pablo) y Tallon Griekspoor, de 25 años y N° 133 del ranking ATP. “Clima de Copa Davis” le dicen algunos, la cuestión es que el partido terminó con empujones, recriminaciones, actitudes fuera de lugar y la frustración por la derrota, caldearon el ambiente innecesariamente.


Pero comencemos por el principio, por si la presión que recaía sobre Cuevas no fuera suficiente; tuvo el servicio de apertura, donde rápidamente se cruzó con uno de los jueces de línea, que le cobró una falta de pie (foot fault) y no cobró como mala una pelota de su rival que había picado claramente afuera. Pese a esto, logró sacar adelante ese game y el encuentro prosiguió con un trámite parejo. No había grandes diferencias ni dentro ni fuera de la cancha, porque el público no colaboraba para hacer pesar la localía; seguramente afectado por todo lo negativo que presentaba la serie.


Recién en el game N° 9, Griekspoor logró romper la paridad, quedó 5-4 y, a continuación con su servicio se llevó el primer set. Al inicio del segundo tramo, el visitante se anotó otro quiebre y mantuvo la diferencia durante prácticamente toda la manga, pero las cosas se complicaron al momento de cerrar. Cuando servía para ganar el partido en el décimo game, finalmente Martín logró arrebatarle el servicio. Otros dos quiebres llegaron después y, con ellos, la definición por la vía del tiebreak. Tras una hora y 54 minutos, el marcador se cerró en 6-4 y 7-6(6), a favor de Griekspoor.


En el punto a punto definitorio se produjeron los inconvenientes que desataron el final comentado anteriormente en este artículo. El público quiso decir presente, tratando de distraer al tenista visitante, éste tuvo una mala respuesta, lo que derivó en un posterior cruce con Pérez-Cassarino y el empujón de Martín Cuevas cuando se retiraba de la cancha. Afortunadamente, Griekspoor dijo entender la situación, pero no consideró correcto que parte de las “molestias” llegaran desde el propio banco celeste.


CAMBIO PARA EL PARTIDO DE DOBLES:

Viendo la complicada situación de la serie y preservando la salud de Pablo Cuevas, el capitán uruguayo decidió modificar los nombres de los protagonistas del duelo de dobles. No solo no participará el N° 1 de los celestes, también fue dejado de lado Ariel Behar. En lugar de ellos ingresarán a la cancha Martín Cuevas y otro de los juveniles celestes, Ignacio Carou, que de esa manera hará su debut en la Copa Davis. Se enfrentarán con Wesley Koolhof (32 años, N° 21 ATP) y Matwe Middelkoop (38 años, N° 27 ATP).



Fotografía: gentileza Copa Davis. Martín Cuevas cayó en el segundo duelo de la serie en la que Uruguay enfrenta a Países Bajos por la Copa Davis 2021.

Entradas que pueden interesarte