Entrevista: Diego Demicheli nos cuenta cómo será el CTM Bowl 2022

Como informamos en la pasada jornada, durante la próxima semana se disputará una nueva edición del CTM Bowl, uno de los torneos juveniles tradicionales que tiene Uruguay, con sede en el Círculo de Tenis de Montevideo. Para conocer más sobre la competencia, entrevistamos a Diego Demicheli, quien ahora ocupa el cargo de director del torneo.


Cabe mencionar que el CTM Bowl alcanza el Grado 5 de la ITF (Federación Internacional de Tenis) y el Grado 4 de la COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis).


Luego de dos años de suspensión obligada por la Pandemia de Coronavirus, el torneo hace su regreso al calendario juvenil internacional, ¿cómo trabajó la organización para este momento tan esperado?

Efectivamente, después de dos años que no lo pudimos hacer por la Pandemia, volvió a surgir la posibilidad poder hacerlo. De poder volver a tener un torneo internacional en Uruguay, que la verdad que hay muy pocos. Sobre todo para los Juniors, hay uno o dos por año y ahora hace tiempo que no había nada.


Hablamos con la directiva del Círculo de Tenis, para que brindara el apoyo necesario. Tuvimos que volver a tramitar los permisos, tanto con la ITF como con la COSAT, para que habilitaran el torneo. Y bueno, hace como cinco o seis semanas finalmente quedó todo aprobado.


¿Cuántos jugadores se inscribieron para esta edición?

Este año vamos a tener alrededor de 140 jugadores. Por supuesto que la categoría que tiene más jugadores, es la de 18 años.


¿Qué categorías compiten en el torneo este año?

Van a volver a ser las mismas que antes de la Pandemia, es decir, las categorías Sub-14 y Sub-16 que son a nivel COSAT y Sub-18, que es a nivel ITF. En todos los casos, jugarán en las modalidades de singles y dobles, en damas y caballeros.


Refiriéndonos específicamente a la versión ITF del torneo (Categoría Sub-18), ¿de qué países provienen los jugadores inscriptos y qué nivel de juego se puede esperar?

De Sudamérica vamos a tener jugadores de prácticamente todos los países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, y Uruguay). Desde otras regiones llegarán tenistas de Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Guatemala, y Portugal.


Con respecto al nivel de juego, confiamos en que sea bastante bueno, teniendo en cuenta que son tenistas que ya están al borde de acceder al profesionalismo y, por lo tanto, compiten mucho más duro y con más técnica.


Como es habitual, el CTM Bowl 2022 comenzará con una fase clasificatoria, en este caso a partir del sábado 9, ¿cómo está planteado el calendario para el resto de la semana?

Como bien decís, el calendario del torneo tiene arranque previsto para este sábado 9 con la fase clasificatoria, que va a continuar el domingo. Después, entre el lunes 11 y el sábado 16, se van a jugar los main draw.


Los horarios de los partidos se establecen generalmente a partir de las 9 de la mañana, todos los días. Las jornadas son particularmente largas los primeros días, porque también en la tarde se deben jugar los cuadros de dobles.


¿Cómo fue la convocatoria en lo que respecta a tenistas locales?

A nivel local bastante bien, podemos decir que hubo una buena convocatoria. Podría haber más, pero considero que hay un buen número de inscriptos, llegando a los cuarenta jugadores.


Ya sea entre los uruguayos o entre los extranjeros, ¿tenés jugadores que te lleven a decir que vale la pena acercarse a verlos ahora, porque tienen chances de llegar muy lejos?

Es un torneo que en Sub-18 es de los grados más bajos que hay. Pero ha pasado en más de una ocasión, que algunos jugadores que vinieron del exterior, ganaron el torneo y después lograron destacarse en los circuitos de mayores.


También hay que decir que para muchos jugadores, este representa uno de sus primeros torneos internacionales, tal vez no se lleven un buen resultado, pero eso no significa que en el futuro no se terminen destacando. Estos son los casos que más se dan, en realidad.


La Categoría Sub-18 tiene un nivel bueno, se pueden ver buenos partidos y seguramente haya buenos jugadores. Hay que ver los que vienen de afuera qué nivel tienen, pero siempre alguno se destaca.


En tu carácter de director del torneo, ¿cómo es el trabajo en cuanto al hospedaje y la hospitalidad que se le brinda a los jugadores?

El CTM Bowl se encarga de todos los gastos. El director (que en este caso soy yo) asume todos los gastos. Ya sea el alojamiento del árbitro, del supervisor que viene de Argentina, los pasajes, los árbitros de cancha, las comidas, el hotel, las pelotas, los trofeos, las aguas, la fisioterapeuta, los materiales que necesitan para trabajar. En definitiva, todos los costos que se puedan imaginar, corren por cuenta de la organización del torneo.


El CTM Bowl es un torneo tradicional en el circuito juvenil, ¿esto facilita la obtención de apoyo comercial?, ¿qué empresas los acompañarán este año y de qué manera?

Sí, es un torneo de muchos años y consolidado a nivel internacional pero que, pese a eso, increíblemente casi no tiene sponsors. Las marcas no tienen una relación específica con el torneo, sino más bien con el club. Siempre existe la esperanza de que eso pueda cambiar en el futuro, ya que el CTM Bowl representa una buena vidriera para Uruguay y, además, le da a los jóvenes valores locales la posibilidad de competir y hacerlo en casa, algo que necesitan y mucho.


Diego Demicheli, director del CTM Bowl 2022, torneo ITF/COSAT

Fotografía: archivo. Diego Demicheli, director del CTM Bowl, torneo ITF/COSAT que se disputará en el Círculo de Tenis de Montevideo la próxima semana.

Entradas que pueden interesarte