La WTA y la ATP hacen una fuerte apuesta al Tenis mixto a partir de 2023

United Cup es el nombre elegido por las asociaciones más importantes vinculadas al Tenis para el nuevo torneo. La ATP y la WTA se unieron a Tennis Australia para la realización del evento que se instalará en el calendario como uno de los que abrirán cada temporada de los principales circuitos mundiales de este deporte.


Tres ciudades del país oceánico oficiarán de sede para la competencia en la que participarán tenistas de 18 países, conformando equipos mixtos. La edición inaugural tendrá una duración de 11 días, comenzando el jueves 29 de diciembre y prolongándose hasta el 8 de enero del año próximo.


Cómo se clasificarán los países para la United Cup 2023

Tal como quedó expresado en el párrafo inicial, serán 18 las naciones que tendrán cada año la oportunidad de luchar por la United Cup. De ellas, 12 clasificarán gracias a la ubicación en los rankings de sus jugadores N° 1, tanto en el caso de las damas como en el de los caballeros.


Otros 5 países obtendrán su pase mediante la clasificación combinada de sus mejores tenistas en ambas ramas. El cupo restante quedará para Australia, por ser el país anfitrión.


La iniciativa establece que cada equipo deberá estar integrado por 3 ó 4 jugadores de cada circuito. Al momento de ser redactado este artículo, no habían sido comunicados oficialmente los nombres de los participantes.


Formato de competencia

El torneo utilizará el sistema de round-robin. Brisbane, Perth, y Sídney acogerán cada una a 2 grupos conformados por 3 países. Esta fase incluirá cuatro partidos de singles (2 de cada rama) y uno de dobles mixto. Posteriormente se jugará una final en cada ciudad, entre los que culminen primeros. 


Una vez concluida la etapa inicial, avanzarán a la siguiente los tres países ganadores, además del finalista que haya conseguido mejor desempeño. A partir de allí los enfrentamientos serán por eliminación simple, teniendo como sede únicamente a la ciudad de Sídney. 


Premios y puntos para aumentar el atractivo del torneo

Según se informó a través del portal oficial de la United Cup, estarán en juego 15 millones de dólares, que se repartirán en concepto de premios. También hubo acuerdo para que el torneo entregue puntaje tanto para el ranking de la WTA como para el de la ATP. Los ganadores acumularán 500 puntos para su cosecha personal.


United Cup: torneo de Tenis Mixto WTA y ATP


Imágenes cedidas por la WTA y la ATP. La United Cup 2023 planea revitalizar el Tenis Mixto.

Entradas que pueden interesarte