Entrevista: Facundo Payssé, un ejemplo de lucha y superación

Una frase muy popular dice algo así como “lo importante no es no caerse, sino aprender a levantarse”. Ejemplo de luchadores incansables afortunadamente existen muchos, porque nos dan una lección y nos ayudan a no bajar los brazos. Hoy nos permitimos acercarles una charla con una joven promesa del Tenis uruguayo, que no se dejó vencer por las adversidades y ya está cosechando el fruto de su esfuerzo.


Facundo Payssé nació el 12 de marzo de 2005, pasó por varias lesiones y problemas físicos. Pero esos malos momentos que lo pusieron a prueba, sirvieron para ayudarlo a forjar su personalidad y darle un nuevo empuje a su manera de encarar el deporte y la vida en general. A continuación la entrevista:


Entrevista a Facundo Payssé, tenista uruguayo


- Estás cerrando un gran año y parece que la seguidilla de lesiones finalmente quedó atrás. Comencemos por la parte más fea de la historia, contanos cómo fue esa época y lo que hacías para reponerte una y otra vez, solo con la certeza de que era este el camino que querías seguir.

Principalmente esto arrancó a fines de 2019 luego de un paron importante a mitad de año, desde ahí he tenido que lidiar con varios tipos de lesiones, pero lo que me mantuvo para seguir jugando fue la pasión que tenía y tengo por competir en el deporte que más amo. Obviamente fui muy ayudado por mis entrenadores y mi familia, teniendo la suerte de tener a la mejor tía como fisioterapeuta. 


Facundo Payssé lesionado


- Decía al inicio que tuviste una excelente temporada, pero en realidad los buenos resultados comenzaron a llegar en 2021, en ese entonces compitiendo en dos categorías simultáneamente. Repasemos brevemente cómo fue ese año, que incluyó también el Masters Sub-18 de la AUT.

El primer buen resultado que conseguí en 2021 fue la final de la etapa Sub-18 en Solymar, perdiendo en la final, y luego caí dos veces más en la final, una en el Círculo de Tenis de Montevideo, que era un torneo Sub-16 y otra en el Club Remeros Salto, que era Sub-18. Luego de estos resultados vino el Campeonato Nacional Sub-16 en el Club Biguá, que para mi sigue siendo el torneo más emotivo, ya que pude conseguir mi primer campeonato luego de muchas finales perdidas. Fue el fin de semana siguiente al del fallecimiento de mi abuela, ya hace un año específicamente del día de publicación de esta entrevista.


- Entrando ahora sí en lo referente a esta temporada, el comienzo fue ideal porque ganaste las dos etapas de la Sub-18 de la AUT y desde marzo estás en el N° 1 del ranking para esa categoría. ¿Imaginabas un panorama así de favorable tan rápidamente?

Para ser sincero, desde el principio de la temporada me convencí que era capaz de lograr lo que he hecho hasta ahora a nivel nacional, por llamarlo de alguna manera, ese “clic mental” lo hice después de ganar el Campeonato Nacional Sub-16.


- El 2022 también trajo tus primeras incursiones en torneos profesionales. Por ejemplo, a nivel local la Copa Mariella Miles y en el exterior torneos en Argentina y Brasil. ¿Qué evaluación haces de tus participaciones en esta nueva etapa de tu carrera?

Analizando lo que fueron este tipo de torneos, más allá de los resultados, fueron las nuevas experiencias que me dieron, el jugar torneos con rivales totalmente desconocidos en algunos casos, me ayudó a manejar nuevas situaciones de juego que en Uruguay jugando contra los clásicos rivales no suceden. Y este es un gran detalle a la hora de competir, ya que tanto en Argentina como en Brasil enfrentan siempre a alguien distinto, mientras que acá, si vas a los resultados de mi categoría, siempre jugamos entre los mismos.


Entrevita a Facundo Payssé, tenista uruguayo


- Regresemos por un momento al inicio de la entrevista, donde hablamos de los problemas de salud que tuviste, teniendo en cuenta todo eso ¿cómo es tu preparación física actualmente?

En retrospectiva lo que he cambiado ha sido mi forma de encarar la preparación física, tengo que admitir que hasta hace poco mi preparación física no era la mejor por culpa mía, cuando cambié y arranqué a entrenar lo intenso que mínimamente se requiere este deporte, es donde empezó a haber una mejora en mi físico y disminuyeron las lesiones, por ende.


- ¿Cuánto tiempo le dedicás diariamente a los entrenamientos específicos de Tenis y quiénes colaboran contigo?

A mis entrenamientos le dedico entre tres a cuatro horas al día, en la tarde. Tengo la suerte de estar en un espléndido plantel como es el del Carrasco Lawn Tennis Club. Mis entrenadores que son Bebe Pérez, Diego Gatti, Dani Senaldi, Vicky y Gonchi, y Daro (con quien hago entre dos y tres horas semanales) que considero que son de lo mejor y también mis compañeros como Lucio Garrone, Juan Diego Balao, Santiagp Popelka, Francisco “Toto” Llanes, y Franco Roncadelli, entre otros; sin ellos no podría estar donde estoy ahora y le doy las gracias.


- ¿Cómo combinás el Tenis con tus otras actividades, por ejemplo, los estudios?

Este año ha sido atípico respecto a otros antes de la pandemia, ya que he estado viajando más que nunca y eso me ha planteado un nuevo reto a la hora de llevar los estudios y el Tenis por igual, por suerte no he tenido complicaciones y he podido hacer ambas con tranquilidad.


- ¿Cómo sigue tu agenda para lo que resta de este año?

En lo que me queda de año tengo pensado ir a jugar la qualy de un M15 en Luján, un par de J5 en Luque (Paraguay) y jugar los Nacionales y Masters locales que quedan. Así estaría cerrando el año en el que más competí.


- ¿Te gustaría jugar para Uruguay en la Copa Davis?

Claro que sí, creo que el sueño de todo niño es poder representar a su país, sea en la disciplina que sea, y yo me siento muy orgulloso de ser uruguayo y el poder ponerme la remera de Uruguay sería una gran ilusión para mí.


- ¿Cuál es tu anhelo máximo en lo que respecta al Tenis?

Siguiendo con el ejemplo de antes, el sueño de cualquier chico es ser el N° 1 en lo que le apasiona, mi sueño es claramente ese, y a mi forma de ver nunca hay que perder esa esperanza para poder seguir motivado y con un objetivo el cual perseguir, sé que para conseguir esto se requiere de mucha constancia, esfuerzo, y trabajo.


- ¿Qué tenistas del circuito ATP son tus preferidos y a cuál de ellos se asemeja tu juego?

Mis dos tenistas preferidos, y por mucho, son Federer y Nadal, pongo encima a Roger porque cada vez que lo veía jugar, era ver a un artista del Tenis y también afuera de la cancha siempre fue el mejor. Nadal es uno de mis favoritos por lo que él en sí representa, la garra, la lucha, el orden, el respeto, la resiliencia han sido y son de admirar. Mi juego claramente se asemeja más al de él, que al de Federer.


- ¿Qué planes tenés para la próxima temporada?

Para la siguiente temporada está claro que los torneos locales, los que pueda jugar los jugaré pero, más allá de eso, tengo pensado competir bastante en el exterior, aunque no sé qué torneos todavía.


Entradas que pueden interesarte