Uruguay Open 2022: Genaro Olivieri, ingresó como Alterno y se llevó el título

La edición número 21 del ATP Challenger de Montevideo ya tiene a su flamante campeón; se trata del argentino Genaro Alberto Olivieri. El tenista de 24 años, nacido en la ciudad de Bragado (Buenos Aires), se sumó a la selecta lista de ganadores del Uruguay Open, ahora integrada por apenas 18 jugadores, teniendo en cuenta que algunos de ellos conquistaron el título en más de una ocasión.


Genaro Olivieri se consagró campeón del Uruguay Open 2022


Una final disputada en dos días

A causa de la intensa lluvia que cayó sobre la capital uruguaya durante buena parte del domingo, la final en la que Olivieri se enfrentó con su compatriota, Tomás Martín Etcheverry, se jugó en dos partes. El encuentro comenzó en la pasada jornada minutos después de las 17:00, hora local, y se disputaron dos sets.


El primero de ellos quedó en manos de Etcheverry, quien figuraba como preclasificado con el N° 2 y pasó a ser el principal candidato al título tras la baja por lesión de quien ostentaba el N° 1, Federico Coria. Precisamente ese retiro permitió el ingreso de Olivieri, en carácter de Alterno.


El campeón del Uruguay Open 2022 consiguió igualar el marcador general; pero en el descanso previo al inicio del set definitivo la lluvia se intensificó sobre Montevideo, obligando a la organización a postergar el encuentro hasta la mañana del lunes.


El análisis de la final

Propios y extraños destacaron la gran entrega mostrada tanto por Olivieri como por Etcheverry. Ambos venían de jugar semifinales muy duras y las condiciones climáticas complicaron aún más el desarrollo del partido. Pese a eso, hubo muchos momentos con un altísimo nivel de Tenis, que los pocos espectadores presentes en el Carrasco Lawn Tennis Club supieron agradecer.


Olivieri abrió el partido con su servicio, durante todo el tramo inicial ambos pudieron defender sus diferentes turnos de saque, motivo por el cual la definición llegó a través de un tiebreak, que fue favorable a Etcheverry. El set inicial tuvo dueño después de una hora y 10 minutos.


El inicio de la segunda manga fue netamente favorable a Olivieri. Con quiebres en los games 3 y 5, se puso 4-1 y servicio. Pero fue entonces cuando comenzó la recuperación de Etcheverry, hasta igualar en 4 games por lado el marcador. Genero volvió a tomar el saque de su rival en el game N° 11 pero inmediatamente cedió el suyo, dando paso a un nuevo tiebreak. En el punto a punto fue para el bragadense, como expresamos anteriormente, cerrando el set tras una hora y 17 minutos.


Ya en la jornada del lunes, fue Olivieri quien pudo romper la paridad en el octavo game, quedando 5-3 y servicio. A continuación, con el suyo, finalmente concretó su triunfo por 6-7(3), 7-6(5) y 6-3, luego de tres horas y 31 minutos.


Tomás Etcheverry y Genaro Olivieri, finalistas del Uruguay Open 2022


El recorrido de Olivieri en el Challenger de Montevideo

En su camino hacia el título en el Uruguay Open 2022, Genaro Olivieri derrotó a: Jan Choinski (Gran Bretaña, Q), primera ronda por 7-5 y 7-5; Gastão Elias (Portugal), segunda ronda por 7-5 y 6-3; Marco Trungelliti (Argentina), cuartos de final por 6-1 y 6-4; Franco Agamenone (Italia, N° 8), semifinales por 2-6, 6-4 y 6-4; y Tomás Etcheverry (Argentina, N° 2), final por 6-7(3), 7-6(5) y 6-3.


Gran ascenso en el ranking ATP

Con su triunfo en el Uruguay Open, Genaro Olivieri trepó 62 lugares en el ranking ATP, ubicándose por primera vez en el Top 200, más precisamente en el puesto N° 191 de la lista publicada en esta jornada. Además, el torneo de Montevideo es el primero de la categoría Challenger conquistado por el argentino.


Fotografías: gentileza Uruguay Open.

Entradas que pueden interesarte