Entrevista: Máximo Garrone clasificó a la Gira Europea COSAT 2024

Máximo Garrone fue confirmado a mediados de marzo como uno de los 12 clasificados (6 de la rama femenina y 6 de la masculina) a la Gira Europea 2024, una iniciativa de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) que lleva anualmente a jugadores de la Categoría Sub-14 al viejo continente para participar en torneos juveniles europeos, donde compiten con tenistas locales.


El tenista uruguayo de 13 años (nació el 12 de septiembre), culminó en la décima posición de la denominada "Carrera hacia la Gira Europea 2024", un ranking donde se acumulan los puntajes conseguidos por los jugadores en cada uno de los 10 torneos que abarcó la Gira Sudameriana 2023/2024 (más información sobre la gira y el desempeño que tuvo Máximo, en el tramo final de este artículo).


Mientras esperamos que la COSAT de a conocer más detalles sobre la Gira Europea 2024, aprovechamos para conversar con Máximo Garrone. En la entrevista nos habló de su experiencia en la Gira Sudamericana, de lo que espera para la Gira Europea, además de otros aspectos de la relación de esta joven promesa del Tenis uruguayo con el deporte blanco:


- ¿A qué edad comenzaste a jugar al Tenis y por qué?

Comencé a jugar al Tenis a los 6 años. Empecé a jugar porque había unas canchas al lado de mi casa. 


- ¿En qué club entrenás y quiénes son tus profesores?

Entreno en el Carrasco Lawn Tennis Club, tengo varios profesores/as: Bebe Pérez, Diego Gatti, Daniel Senaldi, Gonzalo Francois, Juanma Pernas, Victoria Cainzo, y Santiago Roche. 


- ¿Cómo viene siendo tu desempeño a nivel local? 

Empecé el año en el N° 1 de la categoría Sub-14, pero aún no he podido participar en las etapas nacionales. El año pasado lo cerré como campeón del Masters organizado por la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT).


- ¿Cuál o cuáles son tus jugadores de Tenis preferidos? 

Mis tenistas preferidos son: Roger Federer, Nick Kyrgios, Danil Medvedev, y Álvaro Guillén. 


- ¿Qué tipo de jugador sos? 

Soy un jugador consistente, busco siempre abrir la cancha y después poder meterme en la volea.


- ¿Antes de la Gira Sudamericana 2023/2024 habías participado en torneos fuera del país? 

Si, ya desde mis 10 años participé en torneos fuera del país. 


- Para llegar a esta instancia tuviste que participar en la Gira Sudamericana 2023/2024 de la COSAT, ¿cuánto duró y qué países visitaste? 

La Gira Sudamericana duró 10 semanas de torneos, en 2023 los países involucrados fueron: Uruguay, Argentina, Chile y Bolivia. Este año fueron: Colombia, Perú, Paraguay y Brasil. En Perú jugamos el que tendría que haberse dado en Ecuador, pero por conflictos del país se canceló. 


- ¿En qué lugares te sentiste más cómodo jugando?

En realidad en todos los países me siento muy cómodo. Claramente para el juego, Bolivia no sería uno de mis favoritos.


- ¿Estaba entre tus objetivos esta temporada? ¿Qué evaluación hacés de tu desempeño en la Gira Sudamericana?

La gira europea era mi objetivo desde hace mucho tiempo. Era el mayor objetivo que me había propuesto, pero no es algo fácil, yo estaba muy bien y lo estoy, pero mi desempeño no fue el deseado. Pero entiendo que es parte. Jugué la mayoría de los partidos con mucha presión, entonces nunca pude demostrar mi nivel de Tenis. 


- Según tu punto de vista, ¿hay mucha diferencia de nivel entre los tenistas de otros países sudamericanos y los de Uruguay?

Si, hay diferencia, en los otros países se trabaja diferente, se trabaja más la parte física, que cuando vas creciendo es muy importante, además en otros países hay muchos más jugadores, entrenadores, academias, etc.


- También competiste en la modalidad de dobles, ¿cómo es el proceso de selección de las parejas? 

Desde chico estoy acostumbrado a arreglar pareja de dobles, por otro lado todos nos conocemos mucho y no es algo complicado, sino de organización, por supuesto que pasan imprevistos. Por ejemplo un chico con el que iba a ser pareja la mayoría de los torneos se fracturó el brazo una semana antes de viajar. 


- ¿Quién te acompañó durante la Gira y cómo era un día tuyo durante los torneos? 

Fui acompañado por mis entrenadores. Me levantaba temprano e iba al gimnasio (si no había, iba al del club donde se estaba realizando el torneo), luego desayuno y voy al club para entrenar o competir. Si voy a entrenar siempre arreglo con jugadores de otros países, también miro los partidos que más pueda. 


- ¿Qué sucedía una vez que quedabas eliminado? 

Cuando quedo eliminado trato de entrenar mucho y mirar muchos partidos, y enfocarme en el dobles si sigo en competencia.


- ¿Qué pensás que va a suceder cuando te enfrentes con los jugadores europeos? ¿Qué expectativas tenés en general para la Gira y qué objetivos te estás planteando? 

No sé qué va a pasar en Europa, pero voy a prepararme muy bien y voy a dejarlo todo, no se si me importa mucho ganar o perder. Quiero poder tener esa experiencia, jugar suelto y disfrutar, me gustaría mucho poder jugar muy bien y sentirme cómodo en los partidos. 


Compartimos a continuación todos los resultados conseguidos por Máximo Garrone en la Gira Sudamericana 2023/2024 de la COSAT:


2/9 al 9/9: Punta Open II (Punta del Este, Uruguay):

- Singles: preclasificado N° 1. Fue finalista, cayó ante Henrique Pissetti Vialle (Brasil, N° 2) por 2-6 y 3-6.

- Dobles: preclasificado N° 1. Fue finalista junto al uruguayo Juan Pablo Irigoin. Perdieron por 7-6, 6-7 y 11-9 ante Caetano Caldart Andretta (Brasil) y Henrique Pissetti Vialle (Brasil)(N° 2).


23/9 al 30/9: Uruguay Bowl (Punta del Este, Uruguay):

- Singles: preclasificado N° 6. Cayó en la segunda ronda con Matheus Menegazzo (Brasil) por 1-6 y 3-6.

- Dobles: cuartos de final junto Augusto Scheidt (Brasil). Perdieron por 2-6 y 3-6 ante Demian Agustín Luna (Argentina) y Ángel Arturo Moncada Caldas (Perú).


30/9 al 7/10: Copa Argentina (Buenos Aires, Argentina):

- Singles: preclasificado N° 7, en la segunda ronda fue vencido por Mateo Francisco Perlo (Argentina, Q) por 6-2, 3-6 y 0-6.

- Dobles: semifinales junto a Antonio Costantini Márques (Brasil)(N° 1). Eliminados por Livas Eduardo De Carvalho Damazio (Brasil) y Samuel Pedraza Castellanos (Colombia)(N° 4) por 1-6 y 3-6.


7/10 al 14/10: Torneo Junior UC-IND (Santiago, Chile):

- Singles: preclasificado N° 8. Eliminado en cuartos de final por Ángel Arturo Moncada Caldas (Perú, N° 3) por 2-6, 6-4 y 3-6.

- Dobles: cuartos de final junto a Thiago Henrique Soáres Santana (Brasil). Eliminados por Demian Agustín Luna (Argentina) y Samuel Pedraza Castellanos (Colombia)(N° 1).


14/10 al 21/10: Cóndor de Plata (Cochabamba, Bolivia):

- Singles: preclasificado N° 5. Fue eliminado en la segunda ronda por João Guilherme Faggioni (Brasil, Q) por 0-6 y 2-6.

- Dobles: semifinalista junto a Demian Agustín Luna (Argentina)(N° 2). Cayeron por 2-6 y 4-6 ante Matías Rivero Villena (Bolivia) y Thiago Henrique Soáres Santana (Brasil)(N° 3).


27/1 al 3/2: Copa Indervalle (Cali, Colombia):

- Singles: preclasificado N° 7. Cayó en la primera ronda ante Klaus Lozano Guerovich (Perú) por 6-3 y 6-4.

- Dobles: preclasificado N° 2, junto a Samuel Pedraza Castellanos (Colombia). Eliminados en semifinales por Miguel Baquero (República Dominicana) y Jaime Gómez López (México) por 5-7, 6-4 y 5-10.


3/2 al 10/2: Lawn Tennis Bowl (Lima, Perú):

- Singles: eliminado en la segunda ronda por Antonio Costantini Márques (Brasil, N° 3) por 4-6 y 1-6.

- Dobles: alcanzó los cuartos de final junto a Bernardo Carvalho (Brasil)(N° 3). Cayeron ante Miguel Baquero (República Dominicana) y Jaime Gómez López (México) por 6-2, 2-6 y 4-10.


10/2 al 17/2: Regatas Bowl (Lima, Perú):

- Singles: eliminado en la segunda ronda por Samuel Pedraza Castellanos (Colombia, N° 6) por 7-6(3) y 7-6(5).

- Dobles: junto a Mateo Edwards (Perú). Eliminados en la primera ronda por Stefano Berrocal Huanca (Perú) y Min Gook Cho (Perú) por 6-3, 4-6 y 10-8.


17/2 al 24/2: Asunción Bowl (Asunción, Paraguay):

- Singles: preclasificado N° 6, alcanzó los cuartos de final. Perdió ante el sembrado N° 1, Demian Agustín Luna (Argentina) por 1-6 y 0-6.

- Dobles: junto a Max Becerra (Chile), fueron semifinalistas. Perdieron por 2-6 y 4-6 ante Demian Agustín Luna (Argentina) y Samuel Pedraza Castellanos (Colombia)(N° 1) por 2-6 y 4-6.


24/2 al 2/3: Brasil Juniors Cup (Caxias do Sul, Brasil):

- Singles: preclasificado N° 8. Eliminado en la primera ronda por Augusto Scheidt (Brasil) por 6-3 y 6-3.

- Dobles: preclasificado N° 2 junto a Antonio Costantini Márques (Brasil)(N° 2). Perdieron frente a Pedro Días Sánches Nastrini (Brasil) y Miguel Ferraz (Brasil)(WC) por 6-1 y 7-5.


2/3 al 10/3:  Banana Bowl (São Paulo, Brasil): 

- Singles: preclasificado N° 8, cayó en segunda ronda con Nicolás Sadi Duarte (Brasil, Q) por 6-3, 1-6 y 3-6.

- Dobles: junto a Pedro Trevisan (Brasil), perdieron en la primera ronda por 1-6 y 1-6, con José Eduardo Nicolau Melhem (Brasil) y Daniel Wendel (Brasil).


------


Cabe mencionar que Máximo Garrone también representará a Uruguay en la Copa COSAT 2024, honor que compartirá con Francisca Acosta, Graciana Etchemendy, Malvina Gutiérrez, Thiago Estramil, y Facundo Barboza.


El anunció lo hizo la COSAT a fines de marzo y no se trata de un torneo más en el calendario. La competencia se desarrollará entre el 22 y el 27 de abriel en la HWT Sports Academy en Bragança Paulista (Brasil) sobre césped y es clasificatorio para la versión juvenil de Wimbledon 2024 (The U14 Championships), que se lleva adelante en la segunda semana del Grand Slam británico en el lengendario All England Club. Sin dudas, una experiencia inolvidable para aquellos que ganen las Wildcards (invitaciones) que estarán en juego.


Máximo Garrore, tenista uruguayo

Fotografía: gentileza Máximo Garrone (vía Instagram). El tenista uruguayo clasificó a la Gira Europea COSAT 2024.

Entradas que pueden interesarte