Dos brasileños fueron los ganadores de la Roland Garros Junior Series 2024, que culminó el domingo en el Club Sociedade Harmonia do Tênis de São Paulo. Nauhany Silva y Luis Augusto Miguel no solo se consagraron campeones, también se adjudicaron las dos Wildcards (invitaciones) que estaban en juego para la edición juvenil de Roland Garros 2024, que se disputará a principios del próximo mes de junio.
Más allá de que el premio mayor fue para dos locales, la competencia resulta una experiencia inolvidable para los 32 tenistas que participaron, porque la organización intenta reflejar lo que viven los jugadores durante el Grand Slam francés, incluyendo la televisación de los partidos. Por otro lado, para que tengan más tiempo en cancha, desde este año fueron reemplazados los cuadros de eliminación simple por el formato de round-robin (todos contra todos), que le garantiza por los menos tres cruces a cada jugador.
Cabe recordar que la Roland Garros Junior Series es una iniciativa conjunta de la Federación Francesa de Tenis (FFT) y la Confederação Brasileira de Tênis (CBT), entidades a las que se sumó la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), permitiendo de esa manera que se incorporaran a la competencia los otros nueve países que integran esta última entidad (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela). Además, desde este año, participan tenistas de México.
La sorpresa y el favorito, los mejores de principio a fin
Tanto Silva como Miguel superaron los cinco partidos que les propuso el torneo sin ceder sets, en el caso de Luis Augusto confirmando también de esa manera su condición de máximo favorito de la rama masculina.
Nauhany inició su camino desde el Grupo A donde se impuso a la campeona del año anterior y en este caso preclasificada N° 1, la argentina Sol Larraya (6-4 y 6-4), la uruguaya Sofía Barbosa (6-3 y 6-0), y la brasilera Isabeli Andreola (6-3 y 6-3). En semifinales derrotó a la argentina Candela Vázquez por 6-1 y 6-3. Y en la final hizo lo propio con la mexicana Hanne Estrada (N° 4) por 7-5 y 6-2.
Por otro lado, Luis Augusto partió desde el Grupo A, donde venció al chileno Benjamín Pérez (6-0 y 6-0), al peruano Nicolás Baena (6-2 y 6-3), y al argentino Faustino Boffelli por 6-3 y 6-1. En semifinales se impuso a su compatriota, Thomas Miranda por 6-3 y 6-4. Y en el partido por el título fue verdugo del argentino Dante Pagani, cerrando el marcador en 6-4 y 6-4.