Fed Cup

Conmemorando su cincuenta aniversario, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) lanzó en 1963 un torneo destinado exclusivamente a mujeres bajo el título “Copa Confederación”, aunque desde 1995 se la conoce simplemente como “Fed Cup”. Tiene características similares a la Copa Davis, ya que también es disputada por equipos nacionales en lugar de jugadores individuales.

Anualmente más de cien países intervienen en la Fed Cup a través de sus mejores tenistas. Cada ronda enfrenta a dos países en cinco partidos divididos en tres días: el primero se juegan dos singles, el segundo uno de dobles, y el tercero, otros dos singles. Resulta ganador el que gane tres partidos.

La Fed Cup cuenta con un sistema de grupos donde los países pueden ascender o descender, de acuerdo a su desempeño. El más importante es el Grupo Mundial 1 en  el que participan 8 países. A partir de allí, en orden descendente, aparecen: Grupo Mundial 2 (8 países), Grupo 1 Zona Americana (8 países), Grupo 1 Zona Europa/África (16 países), Grupo 1 Zona de Asia/Oceanía (7 países), Grupo 2 Zona Americana (11 países), Grupo 2 Zona de Europa/África (8 países), Grupo 2 Zona de Asia/Oceanía (10 países), y Grupo 3 Zona de Europa/África (14 países).

Un poco de historia de la Fed Cup:
La idea de un torneo de Tenis femenino por naciones fue presentada por la tenista Hazel Hotchkiss Wightman en 1919 pero no fue aceptada. No obstante la deportista decidió continuar con su proyecto y fue así como nació la llamada “Wightman Cup”, donde se enfrentaban jugadoras de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Recién en 1962, y gracias a la intervención de la esposa de Harry Hopman (legendario capitán del equipo australiano de Copa Davis), la ITF volvió a evaluar la idea, esta vez con resultado positivo para poner en marcha el nuevo torneo, que se convirtió en un verdadero éxito, como ya lo era la versión masculina.

Próximamente encontrarás aquí las últimas noticias sobre la Fed Cup.