El Tenis playa resurge en Montevideo, llegó Beach Tennis Uruguay

Desde el año 2008, la Federación Internacional de Tenis se hizo cargo de la gestión del Beach Tennis, aunque este nuevo deporte tiene una Federación propia que funciona de manera paralela. El trabajo de la ITF permitió que se pasara de 14 torneos a un calendario que incluye más de 300. Además, desde 2009, se juega un campeonato mundial.

El Tenis de playa no ha dejado de expandirse y, cada año, crece el número de adeptos. Así fue como Néstor y Rafael se acercaron a este deporte y decidieron darle un nuevo empuje a la actividad en Uruguay. Adquirieron el material necesario y semanalmente montan canchas en la playa Pocitos, para que todos los que estén interesados prueben y comprueben los beneficios del Beach Tennis.

Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, conversamos con los responsables de Beach Tennis Uruguay y a continuación publicamos el resultado de esa charla:

- ¿Cuándo y cómo surge Beach Tennis Uruguay?:
Hace tiempo teníamos ganas de comenzar un emprendimiento que se tratara de algo que nos apasionara y fuera entre amigos; esta idea la trajo Rafael el verano pasado, después de unas vacaciones en Brasil de las que volvió fanatizado con el deporte.  Ese entusiasmo fue contagioso y de a poco comenzó a gestarse este proyecto que finalmente echamos a andar hace poco más de un mes.

- ¿En qué consiste el proyecto?:
El objetivo es la promoción y difusión del Beach Tennis a nivel local, tanto de forma amateur como de alta competencia. Creemos que es un deporte muy completo, accesible a un amplio rango de público, fácil de jugar y sumamente disfrutable como todos los deportes de playa. 

- ¿Qué repercusión tiene actualmente el Beach Tennis a nivel mundial?:
A pesar de su corta edad, es uno de los deportes de mayor crecimiento en el mundo. A nivel regional, el desarrollo fuerte se ha dado en los últimos años, fundamentalmente en Brasil adonde es un verdadero boom.  En los próximos días se estará disputando el Mundial por equipos en Rusia,  donde participan alrededor de 30 países. Italia, Brasil y Rusia son los principales animadores y los únicos que han obtenido el logro en ediciones anteriores.

- ¿Cuáles son las reglas básicas que se aplican a este deporte?:
Es un mix entre el tenis y el beach volley. Se juega fundamentalmente en duplas, en una cancha de 16x8 y con la red ubicada a 1,70 m de altura.  La forma de puntuar es la misma del Tenis, con apenas un par de variantes: no existe el segundo servicio  y, si se llega a deuce (40-40), se disputa un único punto, denominado punto de oro; quien lo gana se lleva el game.  En el doble mixto, los hombres no pueden sacar de arriba; en el resto de los casos, se puede servir de esta forma, incluso saltando como en el Volley, pero sin tomar carrera. El lado del servicio es libre y la dirección de la pelota también.

Las paletas deben cumplir la normativa sobre longitud y grosores y para que tengan una idea de aspecto son muy parecidas a las de Padel.

La pelota es muy similar a la que se usa en el Tenis, son bicolor y con una presión especialmente baja.

- ¿Cuánta gente participa actualmente en Beach Tennis Uruguay?:
En las convocatorias que hemos hecho hasta ahora, venimos observando un buen crecimiento, mucho más de lo esperado, en apenas cuatro domingos superamos los cien participantes y todo fue convocado a través de las redes sociales. Lo bueno es que quienes se van sumando, se muestran muy entusiasmados y repiten la experiencia  aparte de terminar acercando a sus propios amigos.

- ¿Quiénes pueden participar y qué necesitan para hacerlo?:
Las convocatorias son abiertas a todo el público. Lo único que se necesita son las ganas de jugar, pasar un buen momento y hacer nuevos amigos, que es una de las características más salientes de este deporte. El resto de los elementos (cancha, paletas y pelotas) lo proporcionamos nosotros.

- ¿Con qué frecuencia se realizan los eventos?:
Como lo decíamos anteriormente lo estamos haciendo en forma semanal, todos los domingos en la playa Pocitos (bajada de Buxaero) a partir de las 11:00 y hasta las 16:00 hs. (en esta época del año).

Ya podemos anunciar que para el próximo fin de semana vamos a estar inaugurando la segunda cancha con nuevas paletas y, a la brevedad, también vamos a jugar los días sábados.

- ¿Qué objetivos se han puesto para los próximos meses?:
Por ahora el foco está puesto en crecer, demográfica y geográficamente;  queremos que el Beach Tennis despierte en los uruguayos el gusto por el deporte y por el estilo de vida que conlleva asociado.

Tenemos en mente poder realizar un evento de lanzamiento oficial de la actividad, acercar alguna figura importante del Beach Tennis para organizar clínicas gratuitas de iniciación al deporte y eventualmente convocar algún torneo regional de confraternización.


Entradas que pueden interesarte