Información sobre raquetas de Tenis para principiantes

Las raquetas de Tenis están compuestas de tres partes: el arco o cabeza, el cuello, y el “grip” (algunos lo llaman “puño”). Todas pueden tener medidas diferentes y es así como se consigue variar el rendimiento para ajustarse a las características de cada jugador.

Por una cuestión lógica, si eres un principiante, deberías buscar una raqueta con arco grande, para asegurar que golpees la pelota con las cuerdas y no con el marco (algo que es por momentos inevitable, hasta los profesionales lo hacen), al tiempo que te permitirá darle más potencia al tiro, aunque no ofrecen tanto control.

El encordado también define el rendimiento de una raqueta; las cuerdas pueden ser de tripa o sintéticas, las más utilizadas por estos días. La línea horizontal del encordado es la que le otorga efecto al impacto, mientras que la vertical apunta a la potencia y el control al momento de realizar un golpe. Cuanto más tensas se coloquen las cuerdas, mayor será el control pero con menos potencia.

El cuello, también llamado corazón, es la zona que une el aro con el grip y en la cual el tenista coloca su mano menos hábil (la izquierda en el caso de los diestros y la derecha en el de los zurdos), a la espera del tiro del rival y como una especie de posición “cero” antes de ensayar una devolución. 

Con respecto al grip, que es la zona de la raqueta que agarrarás con la mano dominante, precisamente depende del tamaño de ésta. Los más utilizados son los grips 2 y 3, siendo el cero el más pequeño y llegando hasta el número 5, que rara vez se utiliza. Al tomar la raqueta debería quedar una distancia aproximada de un centímetro entre el dedo anular y el pulgar, pero lo más importante es que el jugador se sienta cómodo con el tamaño seleccionado.

Actualmente las raquetas están fabricadas en materiales tan diversos como grafito, aluminio, carbono, fibra de vidrio, etc. Tanto esto como las otras cosas que hemos mencionado en este artículo, hacen variar el peso de la raqueta de Tenis, que suele rondar los 250 gramos, pero es muy común que las utilizadas por amateurs ronden los 300 gramos.

Entradas que pueden interesarte