Pablo Cuevas y un día para olvidar en el ATP de Hamburgo

Probablemente el primer game del partido entre Rafael Nadal y Pablo Cuevas por los cuartos de final del ATP de Hamburgo fue una muestra de lo que terminó siendo el desarrollo del juego. El uruguayo tuvo el servicio inicial, se lo vio nervioso, con problemas en el saque y poco acertado a la hora de tomar decisiones para cerrar los puntos. Como consecuencia, el español acabó quebrando.

Tiempo atrás, ceder un game ante Rafael Nadal, podía significar un partido perdido pero el mallorquín no está pasando por un buen momento y sus últimas victorias han sido siempre sufridas. Tal vez por allí también pasaba el pensamiento de Cuevas esta mañana; estaba frente a uno de los mejores tenistas de la historia pero el encuentro era ganable. Pero para hacerlo debía manejar su ansiedad y poner en cancha todo lo que sabe. Técnicamente el uruguayo suele ser impecable y esto ha sido reconocido por varios de sus rivales.

Volviendo al primer set del duelo de este viernes, con mucho esfuerzo Cuevas logró ponerse 3-3, pero nuevamente se desconectó y Rafa, luchando contra sus propios fantasmas, se puso en ventaja. Durante el segundo set la historia se repitió, pero con un panorama aún peor para el uruguayo que veía que su oportunidad de acceder a las semifinales se esfumaba. Más nervios, más imprecisiones, “qué cosa espantosa” sentenció el propio Pablo luego de perder un punto.

Las estadísticas del partido presentan los siguientes datos: se jugaron 98 puntos en total, 59 (60%) quedaron en manos de Nadal. Cuevas convirtió 2 Aces contra cero del español. Éste acertó el 75% de sus primeros servicios, mientras que el uruguayo solo conectó el 59%. Rafa quebró el saque en 5 ocasiones de 11 disponibles. Su rival lo hizo una vez, habiendo tenido tan solo dos chances.

En apenas una hora y 12 minutos, Rafael Nadal se quedó con la victoria por 6-3 y 6-2. Pero, sin dudas, tanto él como Pablo se fueron del estadio con muchas dudas. El español quedó cerca de un nuevo título pero aún está muy lejos de volver a ser el Nadal que los fanáticos del Tenis quieren y admiran.

Este sábado, Rafael Nadal se medirá con el italiano Andreas Seppi (Nº 26 del ranking ATP y cuarto preclasificado en el ATP de Hamburgo), quien avanzó a las semifinales por walk over, dado que su rival, Simone Bolelli, no se presentó a jugar por problemas físicos.


Fotografía: gentileza ATP de Hamburgo. Rafael Nadal y Pablo Cuevas se saludan luego del triunfo del español.

Entradas que pueden interesarte