Copa Davis: Uruguay con equipo confirmado para enfrentar a Barbados

Pensando cómo redactar este artículo, me pareció que lo más justo sería dividirlo en dos partes. En lo estrictamente informativo, se puede decir que Enrique Pérez Cassarino, capitán del equipo uruguayo de Copa Davis, confirmó los nombres de los jugadores que representarán al país en la próxima serie, donde los celestes buscarán como visitantes ante Barbados la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana del torneo por naciones.

A la ausencia de Pablo Cuevas, quien debe cumplir con el calendario ATP participando en el Masters 1000 de París; se sumaron en los últimos días las bajas de Martín Cuevas y Ariel Behar. En el caso del menor de los Cuevas, decidió darle prioridad a su carrera intentando ingresar en los Challengers de Lima (26-10 al  1-11) y Guayaquil (2-11 al 7-11). Mientras que Behar se excusó aduciendo una lesión, que arrastra hace tiempo y que no le permitiría jugar un partido a cinco sets, según le explicó el propio jugador al capitán celeste en declaraciones que reproduce el diario El País.

Con la situación así planteada, Pérez Cassarino debió conformar un equipo apelando a otros jugadores, una buena chance para valores del Tenis nacional que vienen esperando su oportunidad hace tiempo. El equipo estará encabezado por Santiago Maresca, el único con ranking ATP (1.523 en singles y 1.110 en dobles), quien estará acompañado por Rodrigo Arús y el debut en Copa Davis de Nicolás Xiviller, Nº 1 en Uruguay en la categoría Sub-18, Nº 332 en el ranking Junior de la ITF y de gran campaña en la presente temporada, particularmente en torneos internacionales.

La serie ante Barbados se jugará entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre en el National Tennis Centre de la ciudad de Saint Michel, mismo escenario donde los locales perdieron el pasado mes de septiembre ante Ecuador por 3-2. Los puntos de los barbadenses fueron conquistados por Darian King, máxima figura del Tenis de ese país y el único con ranking ATP (242 en singles y 327 en dobles). King encabeza el equipo que se completa con Haydn Lewis, Russell Moseley (juega el dobles con King), y Seanon Williams, con Kevin Yarde como capitán.

Hasta aquí los datos que conforman los detalles de la serie entre Barbados y Uruguay, primer cruce entre ambos países. Otra historia se escribirá con todas las cuestiones adyacentes a lo estrictamente deportivo. Desde intentar buscar una explicación a por qué la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) pone en riesgo una serie, que en los papeles e incluso sin Pablo Cuevas, se presentaba como ganable, ¿acaso una venganza hacia la ITF por no haber permitido el cambio de fecha solicitado?; pasando por una aparente “falta de compromiso”, que va por una senda totalmente opuesta a la que transitan las principales figuras del Tenis a nivel mundial; o hasta una increíble polémica entre quienes cubren este deporte por ver quién tuvo la primicia del equipo y quién violó los “códigos” haciéndolo público antes de tiempo.

Particularmente y, más allá de que sea un equipo de “emergencia” (cosa que tampoco me parece adecuada, por el respeto que merecen los jugadores convocados), felicito a Pérez Cassarino por la decisión que tomó. Todos reconocemos y aplaudimos el buen momento de Pablo Cuevas, pero un equipo con todas las letras no puede estar apoyado en un solo hombre, incluso por la presión que termina generándose en el propio jugador. En cuanto a Martín y Ariel, no son los primeros que deciden ausentarse y seguramente tendrán las puertas abiertas en próximas series. En pocos días se verá qué suerte corre Uruguay, desde esta web como siempre, estaremos acompañándolos. Éxitos Santiago, Rodrigo y Nicolás.



Autor: Gustavo Gonzalez, director de Tenis en Uruguay.

Entradas que pueden interesarte