El revés a una mano vive y lucha, los campeones así lo demuestran

Probablemente el Tenis sea uno de los deportes que más se apoya en las estadísticas, motivo por el cual existe registro de prácticamente cualquier cuestión vinculada al juego. No cabe dudas que entre esos datos pasará a figurar que, de los cinco títulos de singles que se entregaron el pasado fin de semana, cuatro fueron ganados por tenistas que practican el revés a una mano.

Aunque pueda parecer una cuestión menor, para nada lo es, dado que el Tenis profesional ha evolucionado de tal manera que la potencia se convirtió en un factor decisivo. Jugadores y entrenadores han encontrado en el revés a dos manos un refugio para contrarrestar el exceso de fuerza y cada vez son menos los que emplean tan solo una.

La casualidad, o mejor dicho, el buen desempeño que tuvieron cuatro de esos tenistas los puso en lo más alto del Tenis por estos días, ellos son:

- Carla Suárez Navarro: se coronó campeona del Qatar Total Open 2016, torneo de la categoría WTA Premier. De esta manera también trepó cinco lugares en el ranking WTA y pasó a ubicarse en el puesto Nº 6. La española también fue finalista en la modalidad de dobles.

- Stan Wawrinka: aprovechando la ausencia de Roger Federer (otro que practica el revés a una mano), múltiple campeón del ATP 500 de Dubái, y el retiro de Novak Djokovic, Wawrinka se convirtió en el candidato principal a quedarse con el título y cumplió. Sin un juego lujoso pero con la cuota de fortuna necesaria como para superar cada ronda.

- Dominic Thiem: ganador del Argentina Open 2016 a comienzos de febrero demostró que también se hace fuerte sobre las superficies duras, conquistando el Abierto Mexicano Telcel, torneo de la categoría ATP 500.

- Pablo Cuevas: el uruguayo ganó por segundo año consecutivo con el Brasil Open 2016, torneo de la categoría ATP 250. Además la semana anterior se había quedado con el título del Río Open (ATP 500).

Pero eso no es todo, también hubo presencia de revés a una mano entre los ganadores de dobles: el chileno Julio Peralta y el argentino Horacio Zeballos, se coronaron campeones del Brasil Open 2016, mientras que Simone Bolelli lo hizo del ATP de Dubái (junto a Andreas Seppi, que practica el revés a dos manos).

Nadie se atreverá a decir que el revés a una mano está de vuelta, pero podría servir para reavivar la discusión sobre uno de los golpes más lindos del Tenis, cuando es bien ejecutado.

Entradas que pueden interesarte