Río Open 2016: Cuevas venció a Nadal y disputa con Pella la final

Pasada la medianoche en Uruguay se desató la alegría de los aficionados al Tenis en esta parte del mundo. Es que, aunque seguramente muchos de ellos disfrutaron durante  años de su juego y esperan volver a ver a Rafael Nadal en un 100%, quien lo venció esta vez fue Pablo Cuevas, teniendo como marco nada menos que las semifinales del Río Open 2016, torneo donde el español lo despachó en cuartos de final el año pasado.

Podrán decir que Nadal no es el mismo y que en cada partido lucha contra sus propios fantasmas y la presión de ser imparable como antes. Pero por algo llegó a ser el número uno del mundo y en estos últimos tiempos de “crisis” ha sabido sacar resultados favorables, cuando ya lo daban por entregado.

Con el respeto que aún impone su figura, sobre todo para quienes deben enfrentarlo en el circuito, más el hecho de acumular dos derrotas y ninguna victoria ante él, Pablo Cuevas encaró el partido del sábado, sobre la superficie en la que ambos juegan mejor. Al comienzo se lo notó algo nervioso y fue así como Nadal se puso rápidamente 2-0 y parecía que el encuentro tendría una rápida resolución.

Pero la historia se fue emparejando, Cuevas creció en su juego, pero ninguno de los dos llegó a lucirse demasiado. Rafa se desempeñó mejor con su revés y el uruguayo eligió atacar bastante por ese lado, por lo que no pudo generar mucho daño. Mientras que Nadal intentó sorprender varias veces con dropshots, bien anticipados por Pablo pero no siempre con una resolución acertada.

Dos de los tres sets jugados se definieron por tiebreak, el primero quedó en manos del español. En el set definitivo la diferencia pudo haber sido mayor pero el oriundo de Mallorca experimentó una última reacción que permitió maquillar el resultado final. Luego de dos horas y 28 minutos, Pablo Cuevas consiguió su primera victoria sobre Rafael Nadal por 6-7(6), 7-6(3) y 6-4.

De esa manera el uruguayo consiguió su pase a la final del Río Open 2016 donde se enfrentará al argentino Guido Pella, que viene de vencer a Dominic Thiem, quinto sembrado y campeón la semana pasada en Buenos Aires por 6-1 y 6-4, en una hora y 13 minutos.

Será el primer cruce entre Cuevas y Pella por el circuito principal de la ATP, pero la tercera vez que se verán las caras en un court. El historial registra una victoria por lado, la más reciente para el argentino en semifinales del Uruguay Open 2015, mientras que la anterior fue en el Challenger de Guayaquil en 2014, por la misma instancia pero con triunfo del uruguayo.

La final masculina del Río Open 2016 entre Pablo Cuevas y Guido Pella se jugará en el court Guga Kuerten del Jockey Club Brasileiro este domingo a partir de las 18:30, hora de Uruguay y tendrá transmisión en vivo de FOX Sports 2.


Imagen: gentileza ATP. Pablo Cuevas y Guido Pella se disputan el título del ATP 500 de Río.

Entradas que pueden interesarte