Resultados de los tenistas uruguayos en el exterior entre el 15 y el 21 de febrero

Finaliza otra semana de competencia para los tenistas uruguayos en el exterior, como ya habíamos comentado con un importante número de jugadores participando en Brasil, México, Guatemala, y Chile. La delegación que asistió a la parada en territorio chileno de la Gira COSAT cosechó muy buenos resultados: título de singles y dobles para Francisco Llanes, título de dobles para Guillermina Grant y Juan Martín Fumeaux, y semifinales de singles para Nicolás Xiviller.

En párrafo aparte y con cartel de ironía encendido, vayan las felicitaciones también para Fernando Tetes y el diario El País que se acordaron de los tenistas juveniles de Uruguay, casualmente al momento de conseguir un título. La Gira COSAT sigue, esperemos que la “cobertura” también, aunque no resulten ganadores, porque solo el esfuerzo que implica estar en los torneos bien vale una mención, por más pequeña que sea.

Dejando de lado la broma, compartimos a continuación todos los resultados:

- Pablo Cuevas:
Luego de una extraordinaria remontada ante Rafael Nadal, máximo favorito del Río Open 2016, el uruguayo se ganó su pase a la final del ATP 500 carioca donde enfrentará este domingo al argentino, Guido Pella. (Este artículo será actualizado cuando se conozca el resultado).

- Ariel Behar:
Tuvo otra buena actuación, esta vez en México, que incluyó la eliminación de los máximos favoritos del cuadro de dobles. Junto al local César Ramírez alcanzó las semifinales del Challenger de Morelos, instancia en la que cayeron ante los sembrados en la cuarta posición, Marcelo Arévalo (El Salvador) y Sergio Galdós (Perú) por 7-5 y 6-4.

- Lucía de Santa Ana:
En Guatemala participó de la Copa Universidad Galileo, torneo Grado IV de la ITF. Lamentablemente no logró superar la etapa de clasificación, debutó y fue eliminada en la segunda ronda por la canadiense Elisabeth Desmarais, séptima sembrada de la qualy, por 6-3 y 6-2.

----------
Todos los tenistas nombrados a continuación participaron de la Copa FTCH 2016, torneo que integra la Gira COSAT y se jugó en la ciudad de Santiago de Chile en dos sedes simultáneas: el Estadio Nacional para la categoría sub-18 (ITF Grado II) y el Club Manquehue para tenistas sub-14 y sub-16 (COSAT Grado I):

- Categoría sub-18:
- Nicolás Xiviller:
- Singles: figuró como sembrado Nº 14; fue eliminado en semifinales por el italiano Federico Iannaccone por 6-4 y 6-3.
- Dobles: alcanzó la segunda ronda junto a Camilo Ponce de Ecuador. Fueron eliminados por los argentinos Juan Martín Jalif y Francisco Vittar (sembrados Nº 2) por 6-4 y 7-5.

- Categoría sub-16:
- Fernanda Secinaro:
- Singles: cayó en semifinales en un encuentro muy cerrado ante la sembrada Nº 1, la peruana Almudena Boza por 6-3, 5-7 y 6-4
- Dobles: también fue eliminada en las semifinales, en esta ocasión jugando con la peruana Melissa Moscoso. Eran las terceras sembradas y fueron superadas por las máximas favoritas, las paraguayas Heydi Paola y Susana Tamara Doldán Viñales, por 2-6, 6-4 y 10-8.

- Micaela Domínguez:
- Singles: superó la etapa de clasificación, pero fue eliminada en la primera ronda por la sembrada Nº 8, la ecuatoriana, Francesca Lilliegren, por 6-3, 6-7(6) y 6-0.
- Dobles: también perdió en la ronda inicial, donde formaba dupla con la ecuatoriana Nicole Cuesta Cásares. Cayeron por 6-0 y 6-0 ante las argentinas Dana Ferreyra y Camila Romero.

- María Belén Wibmer: 
- Singles: fue eliminada en la primera ronda de la qualy por la norteamericana Aleksa Márquez, por 6-2 y 6-2.

- William Wibmer:
- Singles: Ganó la etapa de clasificación y en el main draw llegó hasta la tercera ronda, donde fue superado el argentino Boruch Skierkier, cuarto sembrado, por 6-2 y 6-0.
- Dobles: formando dupla con Franco Roncadelli perdió en la primera ronda ante Marcelo Ahumada Gatica y Alan Sansón Astudillo (WC), de Chile por 6-2 y 7-5.

- Emiliano Troche: 
- Singles: como sembrado Nº 11 de la qualy, perdió en la final ante el máximo favorito, el chileno Nicolás Retamales Balbontin por 7-6(4), 6-7(5) y 1-6.
- Dobles: jugaba con el boliviano Raúl Alejandro Rivero. Perdieron en la primera ronda ante Leonardo Lazarte (Argentina) y Oscar Mendoza Govea (Ecuador) por 6-2, 4-6 y 10-7.

- Franco Roncadelli: 
- Singles: perdió en la primera ronda ante el argentino Alejo Lingua Lavallén por 7-5 y 6-3.
- Dobles: en pareja con Wiliam Wibmer fue eliminado en la ronda inicial por los chilenos, Marcelo Ahumada Gatica y Alan Sansón Astudillo (WC) por 6-2 y 7-5.

- Categoría sub-14:
- Guillermina Grant: 
- Singles: aparecía como sexta sembrada, ubicada en la parte inferior del cuadro. Fue eliminada en las semifinales por la argentina, Ana Geller, sembrada Nº 3, por 6-2 y 6-2.
- Dobles: se consagró campeona formando pareja con Ana Geller y en carácter de sembradas Nº 2. En la final vencieron a las locales, J. Fernández Morenoy J. Gerald González, terceras sembradas, por 7-6(5) y 6-2.

- Belén Deus: 
- Singles: logró superar la etapa de clasificación pero fue eliminada en la primera ronda del cuadro principal por la brasileña, Juliana Munhoz (Q) por 7-5 y 6-4.
- Dobles: jugaba junto a la brasileña Ana Flavia Rodrígues. Fueron derrotadas en la ronda inicial por las cuartas sembradas, las colombianas Jessica Plazas y María Camila Torres Murcia por 2-6, 6-4 y 10-2.

- Francisco Llanes (foto, a la izquierda)
- Singles: cumplió con su condición de máximo favorito y se consagró campeón luego de derrotar en la final al japonés, Daiki Yoshimura (Japón) por 6-4 y 6-4.
- Dobles: formando dupla con Juan Martín Fumeaux y figurando como segundos sembrados, obtuvieron el título tras imponerse en la final a los sembrados en el Nº 1, los ecuatorianos S. Santín Realpe y Juan Zabala Vargas por 6-4, 3-6 y 10-7.



- Juan Martín Fumeaux (foto, a la derecha):  
- Singles: ingresó al cuadro principal como séptimo sembrado, alcanzando la tercera ronda, donde fue eliminado por el brasileño Guilherme Zotin Oliveira, sembrado Nº 12, por 7-6(2) y 6-2. 
- Dobles: se alzó con el trofeo, junto a Francisco Llanes, luego de derrotar a S. Santín Realpe y Juan Zabala Vargas, de Ecuador, máximos favoritos, por 6-4, 3-6 y 10-7

- Juan Cruz Gioanoli:
- Singles: superó la etapa de clasificación, pero perdió en la primera ronda con el chileno Gustavo Armando Sepúlveda Navarrete por 3-6, 6-4 y 7-5.
- Dobles: junto a Tomás Preidikman fue eliminado en la primera ronda por los argentinos Víctor Marquiselli y Valentín Mussi, por 6-2 y 6-1.

- Tomás Preidikman:
- Singles: cayó en la ronda inicial por 6-4, 4-6 y 6-0 ante el chileno, Nicolás Rebolledo Renjifo, que había ingresado como Lucky Loser.
- Dobles: formando dupla con Juan Cruz Gioanoli perdió en la primera ronda con Valentín Mussi y Víctor Marquiselli (ambos de Argentina) por 6-2 y 6-1.

- Kenji Takata: 
- Singles: fue eliminado en la segunda ronda por el sembrado Nº 8, el brasileño Lucas Araujo Batista por 6-3, 5-7 y 7-5.
- Dobles: junto al argentino Facundo Elías Hanni, debutó y perdió en la segunda ronda con los séptimos sembrados, Lucas Araujo Batista y Nicolás Zanellato de Brasil por 6-4 y 6-2.

Entradas que pueden interesarte