Otro escándalo en el Tenis: resurgió el sexismo

Como dice el viejo dicho “sobre llovido, mojado”. Luego de los escándalos desatados por las denuncias de partidos arreglados y las acusaciones surgidas a partir del doping positivo de María Sharapova, esta semana el mundo del Tenis se vio sacudido por declaraciones sexistas, que volvieron a poner en el tapete una vieja polémica, que tiene como eje las ganancias de los jugadores.

La primera piedra la tiró nada menos que el CEO de Indian Wells, Raymond Moore, quien declaró “en mi próxima vida quiero ser alguien en la WTA, ya que se cuelgan del circuito de hombres… no toman ninguna decisión y tienen suerte, son muy afortunados”. Pero eso no es todo, el veterano de 69 años fue más allá y dijo “si fuera una jugadora, iría cada noche de rodillas a agradecer a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafael Nadal, porque ellos sacaron adelante a este deporte”. Por si era necesario embarrarla un poquito más, acotó que Bouchard y Muguruza son jugadoras interesantes en el circuito, porque son competitivas y además atractivas físicamente.

Aunque Moore luego se disculpó, ya había dejado abierta la puerta de la discusión y por allí entró Novak Djokovic que intentó disimular, pero como siempre se dice, las aclaraciones terminan por oscurecerlo todo. “Las mujeres merecen respeto y admiración por sus logros”, citando especialmente la equiparación de premios entre ambos sexos, “pero la ATP debería luchar por más dinero porque las estadísticas muestran que tenemos más espectadores… es una de las razones por las que deberíamos ganar más”, comentó el serbio.

Por su parte, Steve Simon, CEO de la WTA y quien fuera director de Indian Wells durante 10 años reaccionó a favor de la organización que comanda diciendo “los comentarios de Moore fueron extremadamente decepcionantes y alarmantes… la WTA se mantiene por sí misma y fue fundada sobre los principios de igualdad y fortalecimiento”. Simon agregó que está orgulloso de las deportistas que forman parte de la WTA y “que se sacrifican y esfuerzan al máximo cada día”.

Las protagonistas de la final del domingo en Indian Wells también dieron su parecer al respecto, Serena Williams comentó “obviamente que no creo que ninguna debe estar de rodillas agradeciendo algo así… son observaciones muy equivocadas y muy, muy, muy inexactas”. Mientras que Victoria Azarenka dijo “lo que mejor hacen las mujeres es sobreponerse a esos comentarios… si seguimos trabajando duro, seremos mejores para tomar oportunidades a pesar de los comentarios”.

Martina Navratilova también hizo declaraciones apuntando directamente sobre los dichos de Djokovic, “con todo el enorme cariño que le tengo… veo que claramente no entiende por qué hombres y mujeres deben ganar el mismo dinero cuando disputan el mismo torneo… pensé que eso era algo que ya había quedado claro años atrás…”. La checoslovaca aprovechó la ocasión para sembrar la duda sobre la participación de mujeres en próximas ediciones del torneo, si Moore sigue como director, ¿se vendrá otro boicot?.


Fotografía: Internet. Novak Djokovic y Raymond Moore, CEO de Indian Wells.

Entradas que pueden interesarte