Rodrigo Arús y Gonzalo Bancalari emprenden gira por Europa

Pensé una y mil veces cómo encabezar esta entrevista; obviamente entre las primeras cosas que vienen a la cabeza figuran la cuestión económica y la falta de apoyo. Pero decidí enfocarlo por otro lado, por la alegría y seguramente la ansiedad que están sintiendo ambos. Es que Rodrigo Arús y Gonzalo Bancalari están a pocos días (viajan el 28 de abril) de embarcarse en una aventura de esas que recordarán por siempre.

Estos dos uruguayos que el Tenis convirtió en amigos con el paso de los años, decidieron emprender juntos un viaje que los llevará a competir en Europa. De las experiencias se aprende y es eso lo que van a buscar durante los meses que durará su incursión por el viejo continente. Conversamos con ellos y compartimos a continuación el resultado de esa charla:

- ¿Cómo surge la idea de instalarse en el exterior por un tiempo para jugar torneos?:
R: La idea surgió luego de conversar con varios amigos y entrenadores, quienes me dieron a entender que Europa era un buen destino, no solo por el nivel de competencia sino también porque podría haber un rédito económico. Caso contrario a lo que ocurre en esta zona, donde los torneos Futures representan un gasto importante.

G: También hay que agregar que en Europa es mayor el número de torneos disponibles. En Sudamérica se siente la falta de competencias y en Uruguay ni hablar.

- ¿Qué duración va a tener esta especie de gira?:
G: Según lo que tenemos estimado, vamos a estar compitiendo en Europa alrededor de 5 meses.

- ¿Por qué eligieron Frankfurt como punto de partida para la gira?:
R: Cuando comenzamos a planificar el viaje mi ex entrenador, Álvaro Peyrano, se puso en contacto con Erick Silva, un uruguayo muy ligado al Tenis que está viviendo en Alemania y que gestionó nuestra participación en torneos interclubes, una buena forma de reducir los gastos. 

G: Silva terminó siendo muy importante para el armado del calendario que vamos a llevar adelante.

- ¿Todos los torneos van a ser en dicha ciudad o la gira comprende otros puntos?:
G: La etapa inicial de la gira comprende dos meses participando en torneos interclubes de la liga Alemana y otros por dinero. Una vez que terminemos con eso vamos a viajar a Francia con el objetivo de replicar la experiencia allí.

- ¿En qué tipo de torneos van a jugar?:
R: Como veníamos comentando, van a ser en su mayoría torneos interclubes, pero también buscaremos jugar torneos locales. En mí caso particular, si me queda alguna semana libre voy a intentar participar en algún Future, para tratar de recuperar posiciones en el ranking.

 - ¿Con qué clase de rivales se pueden encontrar?:
G: Nos vamos a encontrar con rivales difíciles debido a la cultura tenística europea; además son torneos por dinero y eso también atrae a jugadores que están a nivel ATP.

R: No tenemos datos certeros sobre quiénes podrían ser nuestros rivales pero tenemos claro que el nivel europeo es muy bueno, sin dudas van a ser duros de vencer. Habrá jugadores ya con puntos en el ranking ATP y otros que no.

- ¿Van a jugar singles y dobles?:
R: Siempre que se pueda lo vamos a hacer. En los torneos interclubes quedé como single Nº 1 del equipo, por lo que voy a tener que priorizar esa modalidad.

- ¿Qué esperan lograr con este viaje?:
G: El objetivo final sin dudas es sumar experiencia. Pero también quiero plasmar en la cancha todo el trabajo de pretemporada y entrenamientos que hemos hecho con mi entrenador y el grupo de jugadores que conformamos, algo que todavía no pude hacer este año.

R: En realidad espero muchas cosas. Por un lado, dejar una buena imagen así puedo dejar la puerta abierta para regresar en 2017; pero también poder realizarme no solo como jugador sino también como persona. Si además consigo volver con algún punto ATP, bienvenido sea.

- ¿Cómo financian el viaje?:
G: El viaje lo pago con mis ahorros. La familia también siempre da su apoyo. Trabajé, hice rifas y busco alternativas para solventar los gastos que puedan surgir.

R: Similar a lo de Gonzalo; lamentablemente no contamos con sponsors pero sí quiero agradecerle a la gente de Wilson por su colaboración.

- Para cerrar la entrevista decidimos pedirle a cada uno su opinión sobre el otro, tanto como jugador como persona, sabiendo de antemano el fuerte lazo de amistad que los une hace muchos años:
R: Bueno, Gonzalo para mí es como un hermano, lo conozco desde chico y vivimos muchísimas cosas juntos: torneos sudamericanos, giras COSAT e ITF, etc. Como profesional obviamente tiene muchas cosas para mejorar, como nos ocurre a todos, pero creo que va bien encaminado y es una persona que le mete corazón a lo que hace, así que seguramente va a conseguir lo que se proponga.

Si tuviera que describirlo como persona, puedo decir millones de cosas y son todas buenas, es una excelente persona y se preocupa más por los demás que por él mismo y espero que eso no lo cambie nunca. 

G: Sobre Rodrigo no tengo nada más que decir que, fuera de ser un buen jugador y un excelente competidor, es una gran persona y es como un hermano para mí, viajamos juntos desde los 10 años y siempre me ayudo en todo lo que pudo.

Entradas que pueden interesarte