Polémica por posible cambio en la gestión de la Plaza de Deportes Nº 3

A principios de abril, en entrevista concedida a radio El Espectador, el director de la Secretaría de Deportes, Fernando Cáceres, comentó que el gobierno pretende transferir la gestión de las Plazas de Deportes a la órbita de las Intendencias. Con el objeto de conocer qué sucedería con la Nº 3, ubicada en el Parque Rodó de Montevideo, donde funciona un complejo de canchas de Tenis, conversamos con Jorge Costa, uno de los miembros de la Comisión de Apoyo que colabora con el funcionamiento del lugar. 

- ¿Cómo tomaron las autoridades del Centro Nacional de Tenis (encargado de la Plaza Nº 3 de Montevideo) esta idea?:
La tomamos con cierta preocupación, porque significaba un cambio en las condiciones en las que estamos funcionando, por lo que empezamos a prestar atención al tema y analizar alternativas.

- ¿Cómo se gestiona actualmente la Plaza de Deportes Nº 3?:
La gestión diaria está dirigida por directores designados por la Secretaría de Deportes, que determinan los criterios relacionados a las clases de Tenis y la vinculación con otras instituciones que realizan actividades en las instalaciones de la Plaza N° 3. 

Los criterios de funcionamiento del juego libre y las tareas administrativas y de mantenimiento necesarias para desarrollar las actividades son definidas por la Comisión de Apoyo, que se encuentra integrada por la Dirección y los representantes de los usuarios, electos por éstos y que forman una sociedad sin fines de lucro, denominada Centro Nacional de Tenis, que administra los fondos derivados de los bonos que pagan los usuarios, y es quien contrata al personal y los profesores necesarios para dar clases, además de adquirir todo el material que sea necesario. 

Actualmente tenemos unos 150 usuarios de juego libre y unos 500 usuarios que toman clases y vienen de todas partes de Montevideo. 

- ¿Han tenido la posibilidad de charlar con autoridades sobre el futuro que tendrá el complejo de canchas ubicado en el Parque Rodó?:
Recientemente el Sub-Director, Profesor Balsco visitó a la Comisión de Apoyo, que se reúne mensualmente, para comunicarnos que la Secretaría Nacional de Deporte iba a dejar de gestionar las Plazas de Deportes y en nuestro caso había resuelto pasar la gestión a la Asociación Uruguaya de Tenis. 

- No sería la primera vez que la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) aparecería vinculada a la Plaza de Deportes Nº 3, ¿cómo fueron las experiencias anteriores?:
Hace unos 15 años, la AUT gestionó la Plaza Nº 3 y lo hizo de muy mala manera, dejando al retirarse importantes deudas con el personal. Ese fue el motivo de la creación del Centro Nacional de Tenis, que desde entonces se ha hecho cargo de la gestión. 

En el año 2006, ante otro intento por parte de la AUT de quedarse con la Plaza, se presentó un escrito con argumentos para que eso no ocurra y el entonces Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, detuvo el proyecto.
   
- ¿Cómo es la relación del CNT con la AUT actualmente?:
La AUT se relaciona con la Dirección de la Plaza Nº 3, no lo hace directamente con el CNT. Aunque esa relación no fue suficiente como para que nos comunicaran la iniciativa del gobierno, antes de conocerla por una vía oficial. 

- Ante este panorama, el CNT ha planeado alguna acción?, ¿en qué consiste?:
 Por el momento hemos consultado la opinión de los usuarios a través de una encuesta y, en base a los resultados, vamos a solicitar una entrevista a las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte.

- ¿Existe algún plazo para que el CNT presente una alternativa a la propuesta oficial?:
No lo sabemos, pero considerando que tenemos contratos vigentes con funcionarios y profesores, y varias clases funcionando,  no queremos demorar nuestro planteo.

- ¿Qué tipo de gestión aspiran a tener en la Plaza de Deportes Nº 3?:
Los usuarios han expresado que prefieren mantener la gestión actual y, si esto no fuera posible, prefieren que la Plaza Nº 3 sea gestionada por una sociedad sin fines de lucro que mantenga los servicios actuales y el carácter comunitario del deporte.

----------
NOTA DE TENIS EN URUGUAY:
Atentos a la importancia del tema y con el interés de brindar todas las perspectivas, nuestro equipo procuró también la versión de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT). Por el momento la respuesta obtenida fue que debe tratarse en la Comisión Directiva antes de ofrecer una opinión oficial. En cuanto la recibamos, si es que ocurre, la haremos pública.


Fotografía: gentileza Grupo de Facebook de la Plaza de Deportes Nº 3.

Entradas que pueden interesarte