La ITF suspendió a María Sharapova durante 2 años por doping positivo

Fin de la espera para María Sharapova, quien conoció este miércoles la decisión de la Federación Internacional de Tenis (ITF) sobre su caso de doping positivo durante el Australian Open 2016. No fueron buenas noticias para la rusa que quedó suspendida por dos años, al tiempo que le serán retirados los puntos y premios que recibió por su participación en el primer Grand Slam del año, donde quedó eliminada en cuartos de final.

Es oportuno recordar que Sharapova dio positivo con Meldonium, una droga que la ITF incluyó en su lista de sustancias prohibidas precisamente a partir del 1º de enero de este año. Se utiliza para mejorar la resistencia, reducir el tiempo de recuperación y tiene una gran influencia sobre el organismo.

Días después que Sharapova comunicara en conferencia de prensa su situación, comenzó a regir una suspensión provisional, corría el mes de marzo. Desde entonces hubo muchas críticas y cuestiones adversas para la tenista (perdió varios sponsors), pero también tuvo algunas señales que dejaban la puerta abierta a una sanción menor, a modo de ejemplo se puede citar que Rusia la incluyó en su equipo olímpico, o que la Agencia Mundial Antidopaje contemplara una amnistía para los deportistas involucrados, dado que se desconocía el tiempo exacto que le toma al organismo deshacerse de cualquier rastro de la citada droga.

No obstante, la ITF continuó con una postura firme y decidió excluirla de cualquier tipo de competencia durante 24 meses. El único aspecto positivo que encontró Sharapova en la resolución es que la misma será retroactiva al mes de enero de este año, teniendo en cuenta que reconoció inmediatamente su falta. Por lo que, en principio, su regreso podría darse para comienzos de 2018.

Esta semana ya había comenzado con otro duro golpe para “Masha” quien, luego de once años, dejó de ser la deportista mejor paga del mundo, listado que ahora pasó a encabezar Serena Williams con casi 29 millones de dólares al año.


Fotografía: Internet. La ITF sancionó a María Sharapova con 2 años de suspensión.

Entradas que pueden interesarte