Cruce entre jugadores y gobierno por la crisis en el Tenis chileno

La alegría que deberían sentir en Chile por haber conseguido un lugar en los play-off para acceder al Grupo Mundial de la Copa Davis en la próxima temporada, se ha visto empañada por el escándalo desatado por el mal estado del escenario que eligió el país trasandino para recibir a Colombia, que no solo generó la presentación de una queja formal ante la ITF por parte de los visitantes, sino también críticas de los integrantes del equipo local.

El lunes un grupo de jugadores y ex jugadores, encabezados por el capitán chileno de Copa Davis, Nicolás Massú, hicieron pública una extensa carta donde dan su visión sobre lo ocurrido, pero además se adentran en la crisis que vive el Tenis de ese país desde hace muchos años.

A modo de ejemplo, a continuación algunas frases destacadas de la misiva:
- Desde hace más de 25 años que venimos pasando vergüenza en el circuito internacional… jugadores y oficiales se burlan por el mal estado de las canchas en Chile.
- No podemos dejar que nuestros jugadores sigan siendo el hazmerreír de Sudamérica o mostrar al mundo que somos unos mediocres.
- El Tenis es el deporte más exitoso en la historia de Chile.
- No podemos seguir haciéndonos los ciegos con la situación actual del Tenis chileno.
- En la última Copa Davis se vivió lo más denigrante que un jugador de Tenis profesional puede vivir.
- Siempre esperamos el milagro de que algún jugador nos pueda llevar a la gloria con los esfuerzos económicos de su familia, pero nunca nos preocupamos por el desarrollo de la actividad.
- En nuestro país hay mucho potencial… dispuestos a sacrificarse, pero eso tiene que ir de la mano con la ayuda del Estado.

Además de Nicolás Massú, firmaron la carta Marcelo Ríos, Fernando González, Christian Garín, y quienes integraron el equipo que enfrentó a Colombia: Gonzalo Lama, Hans Podlipnik-Castillo, Juan Carlos Sáez, y Nicolás Jarry.

Por su parte, en esta jornada llegó la respuesta oficial a los reclamos. Natalia Riffo, Ministra del Deporte, puntualizó que la Federación de Tenis de Chile es la que más recursos recibe cada año, particularmente apuntando al desarrollo del deporte. También destacó que es dicha organización es la que decide en qué sedes se disputarán las diferentes series de Copa Davis. Finalmente expresó que se encuentra encaminado el proceso de reacondicionamiento del Court Central del Estadio Nacional, y que existe disposición por parte del gobierno para volver a reunirse con jugadores y representantes de la Federación, como ocurrió en 2014.


Fotografía: gentileza Meridiano (Venezuela). Nicolás Massú y un grupo de jugadores denuncia la crisis que vive el Tenis de Chile.

Entradas que pueden interesarte