Con el corazón en la boca tuvo Roger Federer a todos sus seguidores este miércoles, durante el encuentro correspondiente a los cuartos de final de Wimbledon 2016, donde el suizo estuvo dos sets abajo y terminó quedándose con la victoria ante Marin Cilic, remontando incluso tres match points a favor del croata en el cuarto set.
Fue un partido vibrante, donde Federer no estuvo en uno de sus mejores días aunque logró acomodarse mientras avanzaba el juego, pero siempre con lo justo principalmente por la gran actuación de Cilic, que sacó buen rédito de su servicio (acumuló 23 Aces contra 27 del suizo) y supo trabajar sobre el revés de su rival, punto débil del ex número 1 del mundo en esta jornada.
El primer set fue una clara demostración de que la batalla sería larga, cada uno defendió su turno de servicio y fue así como llegaron al tiebreak. Rápidamente Cilic se puso 5-0, pero luego llegó la reacción del suizo, que no fue suficiente como para arrebatarle al croata la manga inicial.
Era evidente que Federer no podía encontrar un camino para poner el encuentro en un lugar que le quedara cómodo. Cilic apostaba a los puntos cortos y al juego profundo para evitar las subidas a la red de su rival. Consiguió quebrar en el tercer game y mantuvo esa diferencia hasta el final del segundo set, poniendo toda la presión sobre el oriundo de Basilea.
Con la obligación de ganar, Federer aumentó sus embestidas sobre el servicio del croata, logrando el quiebre que necesitaba en el game Nº 8, a continuación ganó el suyo y puso algo de suspenso a la definición. En el cuarto set Cilic tuvo tres oportunidades para quedarse con el partido, dos con el suizo sirviendo (4-5 y 5-6) y la última en el tiebreak (7-6), pero no pudo efectivizarlas y Roger forzó el quinto set.
Esta vez el croata acusó el golpe al tiempo que Federer recibió el empuje que necesitaba para encarar el tramo final del encuentro. Comenzó sirviendo y logró quebrar en el octavo game, acto seguido ganó su turno de saque y el partido, cerrando el marcador en 6-7(4), 4-6, 6-3, 7-6(9) y 6-3, en tres horas y 17 minutos.
En definitiva, primer sobresalto para Roger Federer en Wimbledon 2016, sorteado exitosamente. De esta manera acumuló 84 victorias en el Grand Slam británico, igualando el record de Jimmy Connors, y pasó a ser el tenista con más partidos ganados en torneos de esta modalidad, sumando 307.
El rival en semifinales del suizo será Milos Raonic, sexto sembrado este año, que viene de eliminar a Sam Querrey en cuatro sets por 6-4, 7-5, 5-7 y 6-4, en dos horas y 31 minutos.
Fotografía: gentileza Wimbledon. Roger Federer sufrió para vencer a Marin Cilic y avanzó a las semifinales de Wimbledon 2016.