Australian Open 2017: Federer venció a Nadal y ganó su Grand Slam Nº 18

Tal como ocurrió en 2009, Roger Federer terminó la final del Australian Open 2017 con lágrimas en los ojos. Pero así como en aquel momento no encontraba consuelo tras su derrota en manos precisamente de Rafael Nadal; esta vez el llanto fue una mezcla de alegría infinita con soltar tensiones, luego de más de 3 horas y media de un duelo intenso ante uno de sus rivales máximos

Con suspenso hasta en la última bola, porque el español solicitó ojo del halcón para corroborar si el drive cruzado de Federer que no pudo alcanzar había hecho picar la pelota dentro de la cancha; el suizo hizo efectivo su segundo match point y comenzó a celebrar su tan postergado Grand Slam Nº 18. La última vez que ganó un torneo de esta categoría fue en 2012, tras imponerse al británico Andy Murray en la final de Wimbledon.

El de este domingo será uno de esos partidos que quedará en la memoria de los fanáticos del Tenis por muchos años; se enfrentaron dos maneras totalmente distintas de jugar a este deporte, dos estrategas con un sinfín de recursos para doblegar a su rival. Dos “veteranos” que aún persiguen la gloria como el primer día y son un ejemplo de sana competencia.

En esta ocasión fue Nadal el que terminó con gesto adusto, pero poco tiene para reprocharse en realidad luego de su desempeño en cancha. ¿Podría haber hecho mejor algunas cosas?, sin dudas, pero siempre tiene que haber un ganador y esta vez la fortuna no estuvo de su lado. Pero, como él mismo lo reconoció, deja Australia con muy buenas sensaciones y, si puede mantener este nivel, seguramente estará en lo más alto antes de lo que cualquiera pueda imaginar.

La final fue como una montaña rusa, llena de subidas y bajadas. Al comenzar cada uno jugó su papel a la perfección, pero fue el español el que se equivocó primero y terminó cediendo el séptimo game, Federer mantuvo esa diferencia y tomó la ventaja en el marcador general

Luego de ese primer tramo, pocos hubiesen imaginado lo que vendría, el suizo pareció sumergirse en un pozo y se vio dominado; con dos quiebres (games 2 y 4) Nadal se puso rápidamente 4-0 y, aunque perdió el quinto game, logró más tarde igualar en el encuentro en un set por lado.

Y llegaría otra sorpresa. Cuando todos esperaban que Rafa acabara su faena ganando las dos mangas siguientes, el suizo resurgió con sus mejores armas. Abrió el set con su servicio y le arrebató a su rival los games 2 y 6, de modo que tomó otra vez las riendas del encuentro dejando una abultada diferencia.

Ambos sabían que la historia no estaba sentenciada; pese a que el cansancio ya se hacía sentir, el manacorí buscó y consiguió estirar la definición hasta un quinto set, luego de quebrar en el game Nº 4 y sin entregar su servicio en todo el cuarto tramo.

Nadal siguió dominando las acciones en el inicio de la última parte del partido, quebró el servicio de Federer en el primer game y el trámite se puso totalmente cuesta arriba para el suizo, que no encontraba el camino para recuperarse. Finalmente en el sexto game lo hizo y el dramatismo llegó a su máxima expresión. El oriundo de Basilea ganó con comodidad su turno de saque y atacó con todo lo que quedaba el siguiente de Rafa consiguiendo su objetivo, un nuevo quiebre que lo dejó 5-3.

Pero el español no aflojó, arrancó ganando los dos primeros puntos del servicio de Federer. Pero éste se repuso y, no sin batallar bastante, ganó su game y cerró el marcador en 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3.

En su camino hacia el título del Australian Open 2017, Roger Federer se impuso a: Jurgen Melzer (Austria), primera ronda por 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2; Noah Rubin (USA), segunda ronda por 7-5, 6-3 y 7-6(3); Tomas Berdych (República Checa, Nº 10), tercera ronda por 6-2, 6-4 y 6-4; Kei Nishikori (Japón, Nº 5), cuarta ronda por 6-7(4), 6-4, 6-1, 4-6 y 6-3; Mischa Zverev (Alemania), cuartos de final por 6-1, 7-5 y 6-2; Stan Wawrinka (Suiza, Nº 4), semifinales por 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3; y Rafael Nadal (España, Nº 9), final por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3.

Inmejorable definición para la presentación Nº 100 de Roger Federer en el Australian Open, encuentro con el que se adjudicó su quinto título allí. Fue, sin dudas, el mejor regreso tras sus seis meses de ausencia en el circuito. Pero el año recién comienza y, aún aquellos que presagian su retiro desde hace un par de años, esperan mucho más del suizo esta temporada.


Fotografías: Internet. Roger Federer se consagró campeón del Australian Open 2017 tras vencer a Rafael Nadal.

Entradas que pueden interesarte