Copa Davis: en una final para el infarto, Puerto Rico se quedó con el ascenso

Mientras que Uruguay se quedó con el ascenso al Grupo II jugando solo los puntos de singles ante Honduras; la final del round-robin por el Grupo III de la Zona Americana de la Copa Davis 2017 entre Puerto Rico y Costa Rica tuvo una cuota importante de suspenso, no solo porque la lluvia interrumpió el segundo partido, sino también porque uno de los tenistas boricuas jugó buena parte del encuentro de dobles desgarrado.

Puerto Rico había llegado a Montevideo como candidato a conseguir el ascenso dado que, al igual que el equipo uruguayo, venía de perder la categoría en 2016. Fue netamente superior a sus rivales de la fase inicial, en el Grupo B derrotó a Jamaica, Antigua y Barbuda, Bermudas, y Honduras, en todos los casos por 3-0.

Por su parte, Costa Rica llegó a la final ganando dos series (3-0 ante Panamá y 2-1 frente a Cuba) y cayendo con Uruguay (0-3). Estaba claro que las estadísticas favorecían a los puertorriqueños, pero sus rivales tenían una idea muy diferente, sorprendiendo desde el mismo comienzo de la serie.

El costarricense Ignaci Roca precisó de una hora para otorgarle a su país el punto inicial, venciendo por 6-2 y 6-2 a Alex Llompart. A continuación, se enfrentaron Pablo Núñez y Alex Díaz. El primero de ellos parecía darle un broche inesperado al cruce, ganando para Costa Rica el set Nº 1 y presentando batalla en el segundo el que, tras la suspensión por lluvia, quedó en manos de Díaz, al igual que el partido por por 3-6, 6-3 y 6-4, con el que Puerto Rico se puso otra vez en carrera, tras dos horas y 8 minutos.

El punto de dobles quedará para el recuerdo en sus protagonistas y para el escaso público presente, que resistió el mal clima de la capital uruguaya. Fueron dos sets intensos, Llompart se desgarró pero siguió en cancha acompañando a Díaz en su duelo frente a Pablo Núñez y Julián Saborio. El primer set se definió por tiebreak, mientras que en el segundo hubo 5 quiebres, 2 para Costa Rica y 3 para Puerto Rico, que así pudo ganar la serie al cerrar el marcador en 7-6(7) y 6-4, luego de una hora y 32 minutos.

Puerto Rico terminó sufriendo pero logró el objetivo, regresará al Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis para la temporada 2018.


Fotografía: gentileza AUT. En una final para el infarto, Puerto Rico se quedó con el ascenso al Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis para la temporada 2018.

Entradas que pueden interesarte