Copa Davis 2018: Uruguay conocerá mañana su camino en el Grupo II

Los dos últimos países que conformarán el Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis en la temporada 2018, quedaron determinados este domingo. Por un lado aparece Perú, que viene de perder la categoría en el Grupo I y, por otro, Venezuela, que no pudo conseguir el ascenso a dicho grupo.

Estos países pasan a integrar la lista de posibles rivales de Uruguay para el año que viene. Los comandados por Enrique Pérez Cassarino también podría cruzarse con Bolivia, El Salvador, Guatemala, México o Puerto Rico, estos últimos vienen del Grupo III, al igual que los celestes.

En lo que respecta a los resultados producidos este domingo, Perú no pudo mantenerse en el Grupo I, al que había ascendido este año. Fue aplastado por República Dominicana que, jugando de local en Santo Domingo, se impuso por 4-1. Cabe recordar que en 2016 el equipo incaico derrotó a Uruguay enviándolo a jugar el repechaje por la permanencia en el Grupo II, serie que fue ganada por Guatemala.

Por otro lado, Venezuela continuará durante otra temporada en el Grupo II, tras entregarle el ascenso a Barbados, que lo venció como local por 3-2, en serie que tuvo varias postergaciones por el mal clima que azota el país centroamericano.

Hacemos un rápido análisis del historial entre Uruguay con cada uno de los países que jugarán el Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis 2018:
- Bolivia: también existe tan solo un cruce previo, fue en 2006 en Salto, con triunfo de Uruguay.
- El Salvador: se han enfrentado en dos oportunidades, Uruguay ganó como visitante en 1997 y como local en 2000.
- Guatemala: el historial registra una victoria por lado. Los duelos fueron ganados por aquellos que oficiaban de local, Uruguay en 1996 y los guatemaltecos en 2016.
- México: jugaron en cuatro oportunidades, pero la última serie corresponde al año 2008 en tierras aztecas. Allí ganó Uruguay, que tiene la ventaja por 3-1.
- Perú: de los mencionados en este artículo, es el país al que más veces se enfrentó. Fueron 10 en total, con 5 triunfos para cada uno. Como ya mencionamos, el más reciente fue para los incaicos jugando en Lima.
- Puerto Rico: hasta el momento no se han enfrentado.
- Venezuela: el de 2018 podría representar el octavo cruce entre ambos países. Los caribeños tienen la ventaja por 4-3, incluyendo el de 2014 en territorio venezolano, que fue la última vez que se enfrentaron.

El sorteo de los cruces por la primera ronda del Grupo II de la Copa Davis 2018 se efectuará este miércoles. Como países preclasificados aparecen: Venezuela (Nº 1), Perú (Nº 2), El Salvador (Nº 3), y México (Nº 4).


Fotografía: archivo. Uruguay conocerá este miércoles su camino en el Grupo II de la Copa Davis 2018.

Entradas que pueden interesarte