Entrevista: Matías Llull, una promesa que no quiere abandonar su sueño

Solo quien persigue un sueño puede llegar a comprender que, incluso las piedras que aparecerán en el camino, tendrán a la larga un efecto positivo en la construcción de su personalidad y le otorgarán mucho más valor a las recompensas, por más pequeñas que sean éstas.

En lo que respecta a los tenistas, por más que este deporte ya no es tan elitista como en otras épocas, el recorrido suele ser muy duro, sobre todo para los nacidos en esta parte del mundo. Conseguir apoyo no es sencillo y eso suele acabar con muchas de las “promesas” que van surgiendo.

Los invitamos a conocer a Matías Llull, uno de los mejores exponentes de su generación en Uruguay, que está luchando para seguir adelante con sus planes, aunque en estos momentos el panorama se muestra adverso.

- Nombre Completo: Matías Cleverson Llull Fleitas.

- Apodo: Mati.

- Fecha de Nacimiento: 03/01/2003.

- Lugar de Nacimiento: Montevideo.

- Brazo Hábil: Derecho.

- Mejor Golpe: Derecha.

- Marca de Raqueta: Babolat.

- Club: Biguá De Villa Biarritz.

- Superficie Preferida: Polvo de ladrillo.

- Tenista Favorito: Pablo Cuevas y Rafa Nadal.

- ¿A qué edad comenzaste a practicar Tenis?:
Comencé a los 6 años de edad en la Plaza de Deportes Nº 3, en el Parque Rodó.

- ¿Cuánto tiempo le dedicas al Tenis actualmente?:
Entreno de lunes a viernes desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, compitiendo los fines de semana cuando hay torneos. Pero ya que es escasa la actividad oficial, arreglo partidos para entrenar.

- ¿Cómo combinas la práctica del Tenis con tus otras actividades, por ejemplo el estudio?:
Tengo un horario estructurado para poder realizar todas las actividades del día sin descuidar ninguna de ellas. Entro a clase las 07:40 de la mañana y salgo a las 14:00 horas; regreso a casa y almuerzo para llegar a las 15:00 horas a entrenar. Vuelvo a casa alrededor de las 19:00 horas.

Los martes y jueves tengo inglés desde las 19:30 hasta las 21:30, llegando a casa a las 22:00 horas para cenar y repasar un poco lo dado en el liceo, o realizar alguna tarea antes de irme a dormir.

Los lunes, miércoles y viernes son los días que tengo más tiempo para hacer deberes o estudiar ya que no tengo inglés y eso me deja desde las 19:00 horas en adelante para adelantar todo lo que pueda en el estudio, para poder mantener buenas calificaciones y entrenar a la vez.

- ¿Cuál es tu objetivo dentro del mundo del Tenis?:
Mi objetivo es llegar a competir en el circuito ATP.

- ¿Participaste en competencias internacionales?:
Sí, en Sudamericanos (Copa Davis Junior) en representación de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) y en otros torneos con el apoyo de mi club (Biguá), familiares y amigos.

- ¿Cómo seleccionas los torneos en los que participas?:
La competencia en Uruguay es poca y por eso intento jugar todos los torneos que se realizan, incluyendo los correspondientes al calendario de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT). Pero no puedo elegir eventos fuera del país, ya que no cuento con los recursos económicos como para viajar.

- ¿Cómo ves el nivel de los tenistas uruguayos jóvenes con respecto a los de otros países?:
En verdad yo no veo una diferencia grande de nivel, en comparación con otros países. A la hora de medirnos, ellos nos sacan ventaja en la competencia porque en la mayoría de los países juegan todas las semanas, mientras que acá tenemos ocho torneos al año. Además muchos de los mejores tenistas de otros países reciben apoyo por parte del Estado para poder hacer el liceo por Internet y salir a competir al exterior, eso ayuda al mejor desarrollo de los jugadores. Yo he intentado conseguir ayuda estatal, pero me la negaron.

- ¿Creés que Uruguay está preparado para formar tenistas de élite?:
Yo creo que sí. Uruguay solamente debería hacer unos pequeños ajustes a mi parecer para poder formar tenistas de élite. Ayudaría mucho que se hicieran más torneos nacionales, como también profesionales dentro del país, tal el caso del Challenger de Montevideo (Uruguay Open). Además, el Ministerio de Deporte debería ayudar a los mejores exponentes de cada disciplina para que puedan salir al exterior a competir.

- ¿Cómo financias tus viajes, tenés algún tipo de apoyo o patrocinadores?:
Como te mencionaba anteriormente, yo no puedo viajar a torneos en el exterior ya que mi familia es de un nivel socio económico medio-bajo. Mi madre es limpiadora y mi padre está jubilado. Yo no cuento con sponsors ni apoyo para poder viajar. Sí me ayudan con las raquetas y a veces con los championes, proporcionados por Federico Lusich, que es el importador de la marca Babolat, al que le estoy muy agradecido ya que sin su ayuda yo no podría estar jugando al deporte que tanto amo. Por otro lado, en algunos torneos puntuales he recibido ayuda de mi club (Biguá).

A veces, cuando me ha tocado jugar en algún departamento del interior del país y los partidos terminaron tarde, tuve que dormir en los asientos de una terminal de ómnibus, por no contar con medios para dormir en un hotel. Me ha sucedido que no me quisieran devolver el importe del boleto y eso me obligaba a quedarme en esa ciudad.


- ¿Te instalarías en el extranjero para continuar tu carrera profesional?:
Sí, sin ninguna duda me instalaría en el extranjero para continuar mi carrera, ya que es mi sueño poder jugar profesionalmente.

- ¿Cuáles son tus planes para este año?:
Al no contar con apoyo, mi plan para este año es competir en lo que pueda dentro del país y poder llegar de la mejor forma al Sudamericano de este año.


Entradas que pueden interesarte