Juveniles uruguayos comenzaron su temporada en el circuito ITF

Tres tenistas uruguayos regresaron esta semana a la actividad, incursionando en la nueva versión del circuito juvenil de la ITF, ahora denominado World Tennis Tour Juniors. Guillermina Grant, Francisco Llanes, y Emiliano Troche participaron en la edición número 39 del Asunción Bowl, que alcanza el Grado I y se disputa sobre polvo de ladrillo en las canchas del Yacht y Golf Club Paraguayo. Compartimos en este artículo cómo fue su desempeño y los próximos pasos de los celestes.

GRANT ARRANCÓ MEJOR EN LA MODALIDAD DE DOBLES:
Guillermina tuvo debut y despedida del cuadro principal de singles, cayendo ante quien fuera su compañera en temporadas anteriores, Nalanda Teixeira Da Silva. La brasileña, que llegaba desde la etapa de clasificación, se impuso por 6-2 y 6-4.

En la modalidad en parejas, Grant corrió con mejor suerte. Jugó acompañada por Ana Luiza Cruz, también oriunda de Brasil. La dupla derrotó en la primera ronda a Juana Larrañaga (Argentina) y Marjorie Souza (Brasil) por 6-0 y 6-2; en la segunda lograron un apretado 6-4 y 6-4 sobre las preclasificadas con el Nº 8, las canadienses Jada Bui y Sarah-Maude Fortin; para caer luego frente a las terceras cabezas de serie, Shavit Kimchi (Israel) y Alexandra Vagramov (Canadá) por 6-3 y 6-2.

LLANES, TRES PARTIDOS Y UNA VICTORIA:
Francisco, que también ingresó de manera directa al main draw, tuvo un duro debut frente al paraguayo Santino Morel Rieder (wildcard). El tenista celeste precisó de tres sets para quedarse con el triunfo por 6-3, 3-6 y 6-2. Lamentablemente fue vencido en la ronda siguiente por el sudafricano Khololwam Montsi, sembrado con el Nº 15, en otro vibrante encuentro que culminó con un apretado 6-4 y 7-6(12).


Al tiempo que en el cuadro de duplas, tuvo como compañero al argentino Bautista Vilicich. Los rioplatenses presentaron dura batalla, pero no pudieron quedarse con el triunfo sobre Christopher Heck (Canadá) y Sebastián Raúl Junghanns Dietze (Paraguay). Éstos ganaron en súper tiebre por 6-7(3), 6-4 y 10-6.

TROCHE ESTUVO MUY CERCA:
Emiliano fue el único uruguayo que debió disputar la qualy, en la que aparecía como tercer cabeza de serie. Eso le permitió tener libre la ronda inicial, aunque poco le sirvió su condición de favorito, dado que cayó en su debut. En el partido que le hubiese significado la clasificación no pudo superar al brasileño Gustavo Madureira, preclasificado con el Nº 9, quien se impuso por 2-6, 7-6(2) y 6-0.

Por su parte, en el cuadro principal de dobles, Troche formó pareja con el sueco Rikard Raad. En un partido para el infarto, fueron derrotados mediante súper tiebreak por los chilenos Vicente Manuel Rivas Maturana y Amador Salazar. El marcador se cerró en 4-6, 6-4 y 10-8.

PRÓXIMA PARADA, BRASIL:
Tras su pasaje por tierras guaraníes, los tres tenistas se instalarán la próxima semana en Brasil, más precisamente en el municipio de Criciúma. Allí competirán en otro torneo ITF Grado I, se trata del tradicional Banana Bowl, que va por su edición número 49, y también se juega sobre polvo de ladrillo. A ellos se sumará Agustina Cuestas.

Agustina y Emiliano debutarán este sábado en la etapa de clasificación, en ambos casos frente a tenistas locales. Cuestas lo hará ante Clara Penido y Troche, sembrado con el Nº 12, con Lucius Soller.


Fotografías: archivo. Emiliano Troche, Guillermina Grant y Francisco Llanes.