El Tenis social sumó una nueva alternativa de competencia en el este

El Tenis social continúa creciendo en Uruguay y cada vez son más las competencias destinadas a los jugadores amateurs. En el caso de Maldonado, a mediados del año pasado fue lanzado el Circuito Fernandino de Tenis, que ya se ha ganado un lugar en las preferencias de los tenistas, con varias etapas a lo largo de la temporada. Para conocer un poco más sobre este proyecto, conversamos con Santiago Balparda, uno de los integrantes del equipo de comunicación.

- ¿Cómo surgió la idea de crear el Circuito Fernandino de Tenis?:
Hace más de un año pudimos ver que había una gran cantidad de jugadores con muchas ganas competir, pero sin oportunidad alguna de hacerlo ya qué hay una carencia de torneos en el departamento y el país. Fue cuando decidimos lanzar el Circuito Fernandino de Tenis, un proyecto humilde que, poco a poco, logró revivir la motivación de poder jugar en un ambiente distendido para los jugadores locales.

La prioridad de nuestro circuito es que los tenistas puedan darse a conocer, disfrutar de partidos competitivos, jugar contra gente nueva, sin tener que estresarse por los horarios de los partidos, dado que ofrecemos mucha flexibilidad.

- ¿Quiénes son los responsables de la organización?:
Hemos conformado un gran equipo de trabajo, que está encabezado por Juan José Calimaris y Pablo Damián Rapela, ambos profesores de Tenis con dilatada trayectoria. Además colaboran Tomás Esquelles (redes sociales y fotografías), Daniel Balparda (columnista), y yo, Santiago (productor de videos).

- ¿Desde cuándo se está jugando y con qué frecuencia?:
El Circuito se puso en marcha a mediados de 2018. Nos hemos propuesto realizar seis etapas por año, además de un Masters sobre el final de la temporada, con los ocho mejores.

- ¿Qué club o clubes utilizan como sede/s?:
Actualmente en Punta del Este estamos utilizando las infraestructuras del Club del Bosque y el Club Ituzaingó, pero también tenemos apoyo de instituciones de otros lugares, como por ejemplo el Club Biguá de Villa Biarritz, que nos ha cedido canchas para partidos.

- ¿A quiénes está destinada la competencia?:
Disponemos de una categoría principal, sin límite de edad, donde puede anotarse cualquiera que juegue al Tenis; pero procuramos que tengan buen nivel, tanto hombres (mayoría) como mujeres, para generar partidos interesantes. En el caso de Maldonado, juegan los mejores del departamento.

- ¿Pueden participar jugadores de otras regiones?:
Si, de hecho tenemos jugadores que vienen de Montevideo, Rocha, Canelones. Mientras se puedan arreglar los horarios, pueden participar jugadores de todo el país.

- ¿Cuál es el formato utilizado en cada torneo?:
Cada etapa se desarrolla de la siguiente manera: todos los participantes juegan por el Cuadro Principal, el cual normalmente tiene más de cuarenta inscriptos y, por lo tanto, utilizamos un cuadro de 64. En dicho draw hay sembrados que son fijados según su posición en el ranking. Los que pierdan en primera ronda, juegan por la Silver Cup, es decir, se arma un cuadro paralelo, por lo tanto el mínimo de partidos a jugar son dos.

Tenemos un ranking anual del Circuito, donde en cada etapa todos los jugadores suman puntos según la instancia a la que lleguen. La Silver Cup también suma puntos para el ranking anual, pero de menor cantidad que el Principal.

- ¿En cuánto tiempo se desarrolla cada etapa?:
Buscamos que no lleve más de 20 días pero, al tener jugadores de otros departamentos, tenemos que ser flexibles. No hemos tenido etapas que duren más de un mes.

- ¿La inscripción tiene costo?:
Si, tiene costo. En la próxima etapa van a estar disponibles cuadros de singles y dobles, el valor de cada modalidad es de $800, pero si alguien quiere participar en ambas, solo deberá abonar $1200.

- Por lo que vimos hacen mucho hincapié en otros aspectos, dándole un toque profesional al torneo, cuéntennos un poco sobre eso:
Los highlights en YouTube y el mantenimiento activo de las redes sociales son aspectos en los que hacemos hincapié, para diferenciar y hacer lo más profesional posible el Circuito Fernandino. Tratamos de grabar por lo menos una vez a cada jugador en cada etapa, con el objetivo de que pueda tener un recuerdo y vivir una experiencia única, y resumimos los partidos juntando los mejores puntos y momentos.

Luego, en las redes sociales, mantenemos de forma activa las cuentas de Instagram y Facebook, donde informamos de manera inmediata los horarios, resultados de partidos y noticias relevantes del Circuito. También tenemos un grupo de WhatsApp donde los jugadores pueden coordinar sus partidos con mayor comodidad.

La venta de remeras y el sorteo de productos, son para que los jugadores puedan tener un recuerdo material (además de emocional) del Circuito. Y porque sabemos que se irán con una sonrisa, dado a que los productos son de buena calidad y muy útiles.


Fotografía: gentileza Circuito Fernandino de Tenis. Juan José Calimaris (centro) durante una entrega de premios.

Entradas que pueden interesarte