Entrevista: Ignacio Carou se sumó a las filas del Tenis uruguayo

Sobre el final del año pasado, un nuevo nombre comenzó a figurar en los listados de la ATP y la ITF, bajo la bandera uruguaya. Se trata de Ignacio Carou, de 20 años y nacido en Buenos Aires quien, aprovechando el origen de su madre, decidió nacionalizarse y sumarse a las filas celestes; convertido ya en tenista profesional. Para conocer un poco más sobre su historia, los motivos del cambio y sus planes para el futuro, conversamos con él y el resultado de la charla aparece a continuación:

- ¿Cuándo y dónde naciste?, ¿cómo está integrada tu familia?:
Nací el 12 de julio de 1999 en Buenos Aires. Soy el más chico de los cinco hijos que tienen mis padres. Tengo tres hermanas y un hermano.

- ¿A qué edad comenzaste a practicar Tenis y en qué consistía esa primera aproximación a este deporte?:
Comencé a los 4 años, aproximadamente. Peloteaba en mi casa, donde había una pared enorme. Después, a los 5, empecé a jugar más seguido en mi club, al que también concurrían mi papá y mi hermano. Allí funcionaba una academia grande.

- ¿Cuál es tu tenista favorito y en quiénes te inspirás?:
Mi tenista favorito, creo que sacando a Roger Federer (que es el de casi todos), es Fabio Fognini. Y la verdad que no me inspiro en nadie, miro mucho tenis pero trato de hacer lo mío.

- ¿Cómo te describís como jugador?, ¿tenés un estilo similar al de algún tenista conocido?:
Soy un tenista muy agresivo, que juega para adelante, arriesgando y con variantes. No sé, la verdad si me parezco a alguien, me han dicho algunos entrenadores que me parecía a algún jugador, pero yo no me veo parecido a alguien.

- ¿Cómo fue tu etapa de tenista Junior?:
Mi etapa Junior fue hasta los 16 años, porque después me puse a jugar Futures y torneos profesionales nacionales (en Argentina). Fue muy buena, ya que siempre estuvo entre los 5/10 mejores de Argentina y Sudamérica.

- ¿Cómo manejás el tema de los viajes?, desde lo económico hasta el hecho de pasar tiempo lejos de la familia:
El tema económico es algo muy difícil, ya que se gasta mucho dinero y yo no tengo un sponsor. Por ahora me pagan todo mis papás y con lo que voy ganando en los Futures. Y pasar tanto tiempo fuera de casa cuesta, pero es lo que nos toca y ya me acostumbré, a veces extraño más que otras, pero es lo que hay que hacer.

- ¿Cuándo decidiste que querías convertirte en tenista profesional?:
Desde chico, a los 6 ó 7 años ya decía que quería ser tenista profesional.

- ¿Qué logros obtuviste hasta el momento como profesional?:
Tengo cinco finales alcanzadas en la modalidad de dobles y diez semifinales; en singles llegué doce veces a cuartos de final. En noviembre del año pasado logré mi mejor ubicación en el ranking ATP individual hasta ahora, siendo 840. Mientras que en dobles, abrí el 2020 en el puesto Nº 583.

- ¿Por qué decidiste adoptar la nacionalidad uruguaya?, ¿considerás que te puede acarrear algún beneficio?:
La decisión la tomé en 2019, por diferentes motivos. El principal, porque era el sueño de mi madre que yo juegue por Uruguay, ya que ella y toda su familia son uruguayos. Segundo, porque es un país que siempre quise mucho, y después porque siento que me puede ayudar mucho en mi carrera. Yo de chico había estado cerca de cambiar de nacionalidad para ir a los sudamericanos y eso, pero me eché para atrás.

- ¿Tenés relación con otros tenistas uruguayos?:
Sí, tengo muy buena relación con casi todos. Estoy en contacto con Emiliano Troche, con Franco Roncadelli, con Francisco Llanes, y con Martín Cuevas, que es al que más veo en Buenos Aires y los Futures.

- ¿Aspirás a ser convocado por la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) para representar al país en algún momento?:
- Sí, por supuesto, es uno de mis objetivos a corto plazo. La experiencia me parecería buenísima y también para cumplir con ese sueño de mi madre.

- ¿Cuáles son tus planes para la temporada que está comenzando?:
Mis planes para este año pasan por terminar dentro del Top 600 de la ATP y ya empezar a jugar algunos torneos de la categoría Challenger, si se puede.

- ¿Cómo elegís los torneos en los que vas a participar?:
Los voy eligiendo depende de la época del año y qué estoy buscando. Si quiero jugar torneos muy competitivos o si quiero ir a otros más fáciles, por decirlo así, para aprovechar y sumar.

- ¿Te acompaña alguien en los viajes?:
Viajo casi siempre solo, pero la idea de este año es viajar más con mi entrenador aunque sea más caro.

- ¿Tu familia sigue viviendo en Argentina?:
Sí, vivimos todos en Buenos Aires. Menos mis tíos y primos, por parte de mi madre, que viven en Uruguay.


Fotografías: las imágenes fueron proporcionadas por el propio jugador, sin citar su origen.

Entradas que pueden interesarte