Billie Jean King Cup 2021: Uruguay enfrenta a Ecuador por el ascenso al Grupo I

Uruguay tendrá este sábado la posibilidad de luchar por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup, durante la próxima temporada. Tras anotarse su segundo triunfo en la fase de grupos, esta vez ante Bahamas por 2-1; el seleccionado femenino celeste se medirá en la final con Ecuador, principal candidato a ganar el torneo, que se está disputando sobre polvo de ladrillo en Panamá, bajo la organización de la Federación Internacional de Tenis (ITF).


UN TRIUNFO FUNDAMENTAL PARA SEGUIR SOÑANDO:

En la jornada del viernes, cerrando el round-robin (todos contra todos) del Grupo A, Uruguay se enfrentó con su par de Bahamas. Para el duelo inicial salieron a la cancha Guillermina Grant y Sydney Clarke. Sin mayores inconvenientes, la tenista celeste se adjudicó el encuentro por 6-2 y 6-3, tras una hora y 10 minutos de juego.


Para el segundo turno y con la obligación de ganar para seguir con vida en la serie, las bahameñas apostaron por su jugadora más experimentada, Kerrie Cartwright (acumula 9 participaciones en el torneo). Luego de un set inicial muy parejo, la jugadora hizo valer su condición y terminó venciendo a Isabella Tiscornia por 7-6(5) y 6-2, en una hora y 51 minutos.


Tal como sucedió ante Costa Rica, el encuentro correspondiente a la modalidad de dobles fue el que definió la serie. Teniendo en cuenta el buen desempeño que tuvieron como dupla, el capitán uruguayo volvió a confiar en Grant y la debutante Juliana Rodríguez. Sus rivales fueron las ya mencionadas Clarke y Cartwright. Las bahameñas se quedaron con el primer set, pero no pudieron evitar que las celestes dieran vuelta el marcador, cerrándolo en 3-6, 6-3 y 6-2, luego de una hora y 49 minutos.


ANTE ECUADOR, EL RIVAL MÁS DIFÍCIL DEL TORNEO:

Habiendo cumplido con la tarea inicial, quedarse con el primer lugar del Grupo A; el combinado que comanda Daniel Senaldi irá este sábado por su parada más complicada, en su camino al ascenso al Grupo I. Tendrá que enfrentarse con el representativo de Ecuador, que terminó como líder indiscutido del Grupo B, ganando por 3-0 en todas sus presentaciones (sus rivales fueron El Salvador, Panamá y Cuba).


El historial de enfrentamientos entre ambos países registra apenas 3 cruces en la actual Billie Jean King Cup. Las celestes ganaron la primera vez que se cruzaron (2007), pero fueron vencidas las dos siguientes (2015 y 2017).



Fotografía: gentileza AUT. El equipo uruguayo jugará este sábado la final de la Billie Jean King Cup 2021, en el Grupo II de la Zona Americana.