Entrevista a Leticia Demicheli, nueva capitana de Uruguay para la Billie Jean King Cup

Vientos de cambio soplan en el Tenis femenino de Uruguay; un nuevo proyecto encabezado por Leticia Demicheli recibió el visto bueno de las autoridades de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) y genera esperanza de cara al futuro. Aunque la tarea abarcará muchos aspectos, uno de sus primeros desafíos será ocupar el puesto de capitana del equipo que jugará la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) en julio.


Para conocer un poco más sobre todo lo que se viene, entrevistamos a Leticia y el resultado de esa charla lo compartimos a continuación. 


Comencemos por la pregunta más difícil, pero que nos ayudará a situar a muchos lectores, ¿quién es Leticia Demicheli?:

Comencé a practicar este deporte a los 6 años en el Parque Posadas, por el Tenis en las escuelas. Posteriormente, los profesores me otorgaron una beca para el Círculo de Tenis de Montevideo.


Jugué hasta los 19 años , en ese momento tenía ya un desgaste mental. Había que competir afuera del país, yo lo hacía pero muy poco. Los pocos viajes que pude hacer fueron gracias a la ayuda de mi entrenador, que conseguía sponsors. Pero había que competir mucho más y económicamente mi familia no podía ayudarme.


Fui Campeona Nacional de Primera en singles tres años, cinco años dobles damas y ocho años dobles mixtos. Representé a Uruguay en la Fed Cup, donde obtuve uno de mis mejores resultados ganándole a una jugadora con ranking 220 WTA.


Como entrenadora estoy hace doce años, trabajando en el Circulo de Tenis con el entrenamiento competitivo, la escuela de Tenis y grupo social de adultos. También fui capitana en un Sudamericano Sub-12.


¿Cómo surgió la posibilidad de asumir el puesto de capitana del equipo uruguayo de la Billie Jean King Cup?:

Por un lado, la AUT apoyó a la ITF (Federación Internacional de Tenis) con la postura de involucrar más entrenadoras mujeres en cargos importantes. También considero que apostaron por mí, si bien tengo mucha experiencia, hoy día también tengo el nivel 3 de ITF que es el título más alto que se puede tener como entrenadora. Finalmente, creo que les gustó mucho el proyecto que presenté y que abarca un trabajo a varios años.


La próxima presentación de las celestes será a fines de julio en República Dominicana, por el Grupo II Americano que se jugará sobre superficie dura, ¿cómo será la preparación del equipo?:

El lunes 27 de junio empezamos los entrenamientos, en principio con Guillermina Grant y Agustina Cuestas, ya que Juliana Rodríguez está en un torneo en Buenos Aires y se sumará cuando regrese.


Vamos a entrenar durante cuatro semanas en cancha dura porque el torneo se jugará en esa superficie. Trataremos de adaptarnos lo mejor posible ya que estamos acostumbradas a jugar en canchas de polvo de ladrillo. La única que está con más adaptación es Guille que hoy día está en los Estados Unidos en una Universidad y allá se juega sobre esa superficie.


El torneo se jugará en formato de round-robin, con 18 países divididos en 4 grupos, ¿con cuáles no te gustaría cruzarte y ante cuáles crees que se podría tener una buena serie?:

Más allá de que se conoce cuáles son los países participantes, todavía no se confirmaron públicamente las listas de jugadoras, por lo tanto no sabemos quiénes van a jugar y que ranking tienen. Pero sin duda que todas las series van a ser duras.


¿Cómo ves al tenis uruguayo en la actualidad y particularmente a la rama femenina?:

Aunque duela decirlo, hoy en día el Tenis femenino en Uruguay no está en su mejor momento. Tenemos poca cantidad de jugadoras en todas las categorías, empezando por sub 10 hasta 18 años.


Necesitaríamos ampliar el número de jugadoras, para eso tenemos que trabajar en conjunto la Asociación, los clubes, y los entrenadores. Tenemos que fomentar más el deporte, hacer que el Tenis para las más chicas sea divertido y atractivo y, en cuanto a las categorías mayores, que haya más competición acá y en el exterior.


Atentos a ese panorama, ¿se podría soñar con conseguir un ascenso al Grupo I Americano en algún momento?

Si mejoramos en varios aspectos, vamos a empezar a poder competir y obtener mejores resultados. El trabajo en equipo es clave para el éxito. El proyecto que pretendemos implementar apunta entre otras cosas a darle un seguimiento a las jugadoras, como una forma de determinar el camino a seguir.


Leticia Demicheli capitana de Uruguay en la Billie Jean King Cup

Fotografía: gentileza Círculo de Tenis de Montevideo. Leticia Demicheli asumió el cargo de capitana de Uruguay para la Billie Jean King Cup.

Entradas que pueden interesarte