Entrevista: Luciana Mendoza nos habla de su experiencia en el Sudamericano Sub-16 de Tucumán

A comienzos del mes de agosto se disputó en la ciudad de Tucumán otra edición del Sudamericano Sub-16, torneo que sirve como clasificatorio para el Mundial de la categoría, conocido también como Junior Billie Jean King Cup (en el caso de las damas) y Junior Davis Cup (en el de los caballeros). La delegación uruguaya no corrió con la mejor suerte y acabó en el décimo lugar de la clasificación general, en ambas ramas.


Para tratar de conocer de primera mano cómo fue la experiencia vivida por los tenistas celestes, conversamos con Luciana Mendoza, una de las integrantes del equipo femenino, que tuvo a Daniel Senaldi como capitán. Ella ya había representado a Uruguay en el Sudamericano Sub-12 jugado en Perú en 2018. 


Además, entre otros logros, fue campeona del Masters de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) en 2021, gracias a lo cual comenzó la temporada actual en el N° 1 del ranking de la Categoría Sub-16. También supo ocupar esa posición en 2020, pero en el ranking Sub-14. Apenas una pequeña muestra de una de las promesas que tiene el Tenis femenino de Uruguay por estos días.


Luciana Mendoza, tenista uruguaya que participó en el Sudamericano Sub-16 2022

- Comencemos por el principio, ¿qué sentiste cuando la AUT te comunicó que habías sido seleccionada para participar en el torneo?

Bueno, cuando Daniel me comunicó que había sido seleccionada para participar del Sudamericano estaba muy contenta, la verdad es que me había preparado todo el año para ir, así que la noticia fue muy conmovedora para mí.


- ¿Con qué expectativas reales viajó el equipo?

Sabíamos que los demás países tenían muchos más partidos y torneos arriba que nosotros, así que fuimos principalmente a disfrutar, a dejarlo todo y a aprender.


- ¿Cuántos partidos jugaste durante el torneo?

Hay que decir que cada equipo viaja con tres jugadoras (nota: las otras dos integrantes fueron Josefina Soldo y Emma Preidikman), entre las que se reparten los partidos, por decirlo así, de acuerdo a lo que el capitán considere mejor. En mí caso, estuve en tres singles y cinco dobles.


Integrantes del equipo femenino de Uruguay para el Sudamericano Sub-16 2022

- Más allá de los resultados, ¿sentiste que había mucha diferencia en el nivel con respecto a los otros países?

No sentí que hubiese mucha diferencia, claramente tenían mucha más experiencia, pero aún así varios de los partidos que perdimos fueron por detalles y errores al momento de definir, más que nada por los nervios. Algunos países sí estaban más despegados que nosotros, pero después de eso siento que no estamos tan lejos.


- Se dice que el Tenis es un deporte donde la cabeza juega un papel muy importante, ¿cómo eran las charlas con el capitán Daniel Senaldi y las otras integrantes del equipo?

Dani nos ayudó muchísimo. A mí en lo personal, siento que los nervios y la ansiedad me jugaron en contra, y él supo cómo hacer que yo pudiese dar mi mejor desempeño. Las compañeras fueron unas genias también, me ayudaron a sentirme mejor y a estar más segura adentro de la cancha.


- ¿Cómo fue el relacionamiento con la parte masculina del equipo uruguayo?

Nos llevamos re bien, entre los seis. Nota: el equipo de caballeros estuvo conformado por Francisco D’Anatro, Valentino Aliano, y Juan Diego Balao, con Pablo Rapela como capitán.


- ¿Qué le está faltando a Uruguay para volver a pelear por un título de estas características?

Más que nada competencia, en Uruguay hay muy pocos torneos. También falta prepararse un poco más, ya que tuvimos sólo una semana previa de entrenamiento con el equipo antes de viajar.


- Llamó particularmente la atención, y afortunadamente quedó registrada en imágenes, tu buena relación con jugadoras de otros países, ¿qué nos podés decir al respecto?

Uno de los mejores aspectos que tiene el Sudamericano ¡es qué haces unas muy lindas amistades! La chica con la que estoy en las fotos es mi mejor amiga de Ecuador, la cual conocí en el Sudamericano de 2018, desde ese entonces estuvimos esperando mucho por nuestro reencuentro, incluso desde antes de viajar ya habíamos quedado en intercambiar camisetas (risas).


Luciana Mendoza junto a su amiga tenista de Ecuador

- ¿Te gustaría volver a jugar representando a Uruguay?

¡Me encantaría! Representar a Uruguay es de las cosas más lindas que hay, sobre todo si estás haciendo lo que te gusta.


Nota: las fotografías utilizadas en esta entrevista fueron proporcionadas por la propia jugadora, nuestro agradecimiento y el crédito correspondiente a sus responsables.

Entradas que pueden interesarte