Laver Cup 2022: ¿Roger Federer podrá jugar en el que se había anunciado como su torneo despedida?

A partir del próximo viernes 23 de septiembre, el O2 Arena de la ciudad de Londres acogerá la quinta edición de la Laver Cup, torneo por equipos que enfrenta a Europa con el Resto del Mundo. Durante tres días el torneo que integra el calendario oficial de la ATP, reunirá a algunos de los principales jugadores del circuito.


Este año se producirá el regreso de Roger Federer, que estuvo ausente en 2021 pero que había participado en las tres ediciones anteriores. El suizo formalizó recientemente su retiro de la actividad profesional, indicando que su última aparición sería en la Laver Cup. No obstante, el panorama no es muy alentador y muchos ponen en duda su salida a la cancha, aunque ya se lo vio entrenando en la capital británica.


Desde 2017 el equipo del viejo continente se ha quedado con todas las ediciones del torneo y todo indica que la Laver Cup 2022 tendrá un destino similar. No obstante, el showtime está más que asegurado.


¿Quiénes jugarán la Laver Cup en Londres?

Dejando a un lado toda la expectativa generada por la participación de Roger Federer, una vez más el equipo que representa al viejo continente se lleva toda la atención, por incluir a los demás integrantes del famoso "Big 4". Del otro lado de la red, como figura principal (por ranking) aparece el norteamericano Taylor Fritz (N° 12 ATP).


- Equipo de Europa: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud, y Matteo Berrettini como alterno. Capitán: Bjön Borg.


- Equipo de Resto del Mundo: Félix Auger-Aliassime, Taylor Fritz, Diego Schwartzman, Alex de Minaur, Frances Tiafoe, Jack Sock, y Tommy Paul como alterno. Capitán: John McEnroe.


Orden de juego de la Laver Cup 2022

El viernes 23 y el sábado 24 habrá dos sesiones, en la vespertina se jugarán dos partidos de singles, mientras que en la nocturna se disputará uno de la modalidad individual y otro de dobles.


Por otro lado, la jornada del domingo 25 se abrirá con un duelo de parejas, seguido por tres de singles. En caso de ser necesario, se disputará un encuentro más de dobles. Los protagonistas de cada partido serán anunciados en la tarde del día previo.


Resultados de las ediciones anteriores de la Laver Cup

El torneo organizado por Team 8, con Roger Federer a la cabeza, se disputó por primera vez en 2017. Este año se jugará la quinta edición, porque en 2020 la fecha originalmente prevista fue tomada por Roland Garros, tras el parate obligado por la pandemia de Coronavirus.


- 2017 en Praga (República Checa), Europa ganó 15 a 9.

- 2018 en Chicago (Estados Unidos), Europa ganó 13 a 8.

- 2019 en Ginebra (Suiza), Europa ganó 13 a 11.

- 2021 en Boston (Estados Unidos), Europa ganó 14 a 1.


Más información sobre el formato de la Laver Cup

Cada una de las tres jornadas que dura el torneo entrega puntaje diferente. En la primera cada partido ganado otorga un punto, en la segunda dos puntos, y la tercera tres puntos. De esta forma la organización se asegura mantener un cierto suspenso hasta el último día.


Todos los partidos se juegan al mejor de tres sets, pero el tercero se disputa con el formato de match tiebreak, es decir a 10 puntos.


Con respecto a los protagonistas, cada uno de ellos debe jugar por lo menos un partido de singles en los dos primeros días. Ninguno puede estar presente en más de dos en todo el torneo. Por lo menos cuatro de los seis integrantes del equipo deben competir como doblistas y no se pueden repetir las parejas.


Equipos para la Laver Cup 2022


Entradas que pueden interesarte