Copa Davis 2023: ¿Cuál será el próximo rival de Uruguay?

La derrota sufrida ante China por 3-2 el pasado fin de semana en Montevideo; obligará a Uruguay a disputar los Play-Off por la permanencia en el Grupo Mundial II de la Copa Davis durante la próxima temporada. El equipo celeste y otros veintitrés países competirán en dicha instancia, con el objetivo principal de evitar el descenso al Grupo III.


Las naciones que están en la misma situación que Uruguay tienen dos orígenes, por un lado aparecen los otros once perdedores del Grupo Mundial II de este año y, por otro, los doce países que resultaron vencedores en los cruces correspondientes al Grupo III.


Resultados del Grupo Mundial II

En tan solo cuatro de las doce series que se jugaron por el Grupo Mundial II, los países que oficiaron de anfitriones fueron derrotados. Además de Uruguay, tampoco pudieron hacer pesar su condición de local Barbados, El Salvador y Túnez; que fueron vencidos por Irlanda, Dinamarca, y Grecia, respectivamente.


- Bulgaria a Sudáfrica por 3-0.

- China Taipéi a Hong Kong por 3-1.

- Dinamarca a El Salvador por 3-2.

- Eslovenia a Estonia por 4-0.

- Grecia a Túnez por 3-1.

- Irlanda a Barbados por 3-2.

- Letonia a República Dominicana por 3-2.

- Líbano a Mónaco por 3-2.

- Lituania a Egipto por 4-1.

- Polonia a Indonesia por 5-0.

- Tailandia a Bolivia por 3-1.


Los que llegan desde el Grupo III

Vale la pena mencionar en este caso, que el Grupo III de la Copa Davis sigue utilizando el formato original de la competencia, es decir, con cruces regionales. Los Play-Offs se disputaron en los meses de junio y agosto pasados, clasificando a tres países por zona:


- Región Africana: Marruecos, Costa de Marfil, y Zimbabue.

- Región Americana: Paraguay, Venezuela, y Jamaica. 

- Región Asia/Oceanía: Oceanía Pacífico (grupo de pequeños países isleños, que compiten juntos desde 1995 en los torneos ITF), Vietnam, y Jordania.

- Región Europea: Georgia, Luxemburgo, y Chipre.


¿Uruguay será local o visitante en la Copa Davis 2023?

Aunque esta pregunta quedará respondida recién cuando se dé a conocer el nombre del próximo rival de los celestes, el formato que utiliza el torneo permite anticipar en algunos casos si estará en el grupo de los anfitriones o no. 


La Copa Davis establece que los países tienen que jugar una vez como local, la siguiente como visitantes y así sucesivamente. Por lo tanto, repasando el historial podemos decir que los celestes serán locales si el sorteo los enfrenta con: Barbados, El Salvador, y Paraguay.


Mientras que tendrán la condición de visitante si se convierten en rivales de: Bolivia, Jamaica, República Dominicana, y Venezuela.


Con cualquiera de los demás países, automáticamente se realizará un segundo sorteo, para determinar cuál será local. 


Copa Davis 2023: cuál será el rival de Uruguay

Fotografía: gentileza AUT. Equipo uruguayo que enfrentó a China por el Grupo Mundial II de la Copa Davis 2022.

Entradas que pueden interesarte