Copa Davis 2023: Uruguay con rival confirmado. Jugará como visitante ante Zimbabue

Se realizó en la pasada jornada el sorteo de los cruces que tendrán los Play-Off de los Grupos Mundiales I y II de la Copa Davis 2023. El azar determinó que el próximo rival de Uruguay será Zimbabue, país que además oficiará de local en la serie que se jugará a comienzos de febrero del año que viene.


En lucha por mantener la categoría

Luego de haber sido vencido por China 3-2 en Montevideo, el equipo uruguayo necesita imperiosamente ganar la serie que jugará en tierras africanas para mantenerse en el Grupo II, un resultado adverso provocaría automáticamente el descenso al Grupo III, que todavía funciona con el formato de competencias regionales.


Zimbabue, consiguió uno de los tres ascensos de la Zona Africana

El pasado mes de agosto la República de Zimbabwe, tal el nombre oficial del país ubicado en el sudeste africano; participó en Argelia junto a otros siete países del round-robin correspondiente al Grupo III de África, disputado sobre polvo de ladrillo.


Partiendo desde el Grupo A, cayó ante Costa de Marfil, pero luego se impuso a Benin y Mozambique, culminando en la segunda posición la fase inicial. Posteriormente venció a Namibia, que había alcanzado el segundo lugar del Grupo B. Esa victoria le otorgó uno de los ascensos, los demás quedaron en manos de Marruecos (campeón) y Costa de Marfil.


Cabe mencionar, que también este año pero en marzo, el equipo de Zimbabue disputó los Play-Off por la permanencia en el Grupo Mundial II, donde cayó derrotado en manos de El Salvador. Mientras que en 2021, las tres presentaciones de los zimbabuenses fueron por el Grupo Mundial II, venciendo a Siria y China (en este último caso por walkover), y perdiendo con Túnez.


Uruguay vs. Zimbabue, un duelo inédito en Copa Davis

A partir de la instauración del nuevo formato del torneo gestionado por la ITF, se amplió el panorama de posibles rivales para los países. Un buen ejemplo de eso es lo que le sucederá a los celestes, que deberán viajar a África para este cruce que no tiene antecedentes en la Copa Davis.


En la actualización del ranking de países efectuada el martes por la ITF, Zimbabue quedó ubicado en el puesto N° 67, manteniendo el lugar que tenía anteriormente; al tiempo que Uruguay cayó una posición y aparece ahora en el N° 42.


¿Por qué Zimbabue será local y cuándo se jugará la serie?

Como expresamos en un artículo previo, el reglamento de la Copa Davis establece que cada país debe jugar una serie como local, la siguiente como visitante y así sucesivamente. En el caso de cruces que se dan por primera vez, se realiza un segundo sorteo para determinar cuál será el anfitrión.


Con respecto a la fecha, el calendario indica que las series se jugarán en el mes de febrero. Podría ser el viernes 3 y sábado 4, o el sábado 4 y el domingo 5; decisión que también queda en manos del equipo local.


Las otras series de los Play-Off por el Grupo Mundial II

Además del cruce entre Uruguay y Zimbabue, otros 22 países competirán por la misma instancia. El sorteo determinó las siguientes series (a la izquierda aparecen los países que serán locales):


- Georgia vs. Bolivia.

- Túnez vs. Chipre.

- Luxemburgo vs. Sudáfrica.

- Barbados vs. Oceanía Pacífico.

- Mónaco vs. República Dominicana.

- Venezuela vs. Hong Kong.

- Jordania vs. El Salvador.

- Jamaica vs. Estonia.

- Egipto vs. Paraguay.

- Costa de Marfil vs. Marruecos.

- Vietnam vs. Indonesia.


Copa Davis 2023: Uruguay enfrentará a Zimbabue

Fotocomposición: Tenis en Uruguay. El equipo uruguayo de Copa Davis visitará a Zimbabue por los Play-Off del Grupo Mundial II en 2023.

Entradas que pueden interesarte