Proyecto Tenis Rivera: el sueño de promover la práctica de este deporte en el norte del país

Acercar a las nuevas generaciones a la práctica del deporte resulta muchas veces un verdadero desafío, tanto para el estado como para instituciones privadas. El factor económico, que deriva entre otras cosas en falta de infraestructura y materiales, termina siendo un factor determinante en cualquier planificación.


Afortunadamente, en ocasiones el trabajo conjunto entre particulares, entidades estatales y privadas; termina derribando las barreras y surgen iniciativas que vale la pena destacar. Es lo que sucede con el Proyecto Tenis Rivera, que busca promover la práctica de este deporte en el norte uruguayo. Para conocer más detalles sobre el mismo, conversamos con Javier Dutilh, quien se desempeña como secretario.


En pocas palabras, ¿cuál es la realidad del Tenis en Rivera?

Como sabemos, la frontera norte de nuestro país presenta muchas peculiaridades. A esa realidad no escapa el deporte y en particular el Tenis.


Desde siempre, los riverenses interesados en la práctica de dicho deporte debían afiliarse a los clubes ubicados en la vecina ciudad brasileña de Santana do Livramento. Allí cuentan con 2 clubes que poseen 10 canchas de polvo de ladrillo, entre ambos. En Río Grande do Sul, el número de personas que se interesan por el Tenis aumenta año a año en forma vertiginosa. Esto es particularmente evidente en los torneos organizados anualmente.


En la ciudad de Rivera los clubes existentes no cuentan con este deporte. La primera cancha de Tenis de polvo de ladrillo reglamentaria se construyó en abril de 2017 en la chacra de la familia Dutilh, para uso propio.


¿Cuándo y cómo surge la idea del Proyecto Tenis Rivera y quiénes están detrás de él?

La Intendencia Departamental de Rivera (IMR) en el marco del Programa "Tenis para crecer" de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y el International Club de Tenis del Uruguay (IC Uruguay), con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT), la colaboración de la familia Dutilh, "Amigos del Deporte" y empresas privadas presentó, el 29 de setiembre de 2021, por primera vez en el departamento de Rivera, este programa de desarrollo del Tenis de carácter comunitario, que permite acercar a niños a la disciplina; utilizando una metodología de enseñanza moderna, ágil, y en forma gratuita. 


¿Cómo se produjo el acercamiento con la familia Dutilh para que cediera la cancha?

Considerando lo dicho en la primera pregunta, el pasado año la familia decidió compartir sus instalaciones y para ello se contactó con la intendencia, a través de su director de deportes Horacio Hernández. Constituye la gran y deseada posibilidad de llevar adelante el desarrollo de una de las cinco disciplinas de mayor impacto a nivel mediático en el mundo, y aún más, hacerlo con un proyecto sostenible desde el punto de vista social y deportivo. 


¿Cuántas personas están involucradas actualmente en el proyecto, entre profesores y alumnos?

La integración actual del Proyecto Tenis Rivera tiene a Horacio Hernández como director. En carácter de head coach aparece Roberto Ichazo (IC Uruguay). Como profesores de Tenis están Everaldo Charopem y Bruno Savi, y como profesor de educación física Nelson Costa. En el cargo de secretario me encuentro yo, Javier Dutilh.


Por otro lado, alrededor de 60 niños de ambos sexos y en edad escolar (entre 7 y 11 años) están participando en el proyecto. Proceden de contexto social crítico, actualmente seleccionados y bajo supervisión de la ONG CERPROS (Centro Riverense de Promoción Social), que se encarga además del traslado y alimentación (merienda) de los pequeños.


Además de las clases, ¿qué otras actividades están realizando?

Poco a poco se han ido sumando más actividades, que complementan y potencian el trabajo que se realiza en las clases. Por ejemplo se llevan a cabo clínicas y encuentros periódicos con alumnos y docentes de una escuela de Tenis particular de Brasil. También hemos concretado la participación en torneos organizados por clubes amigos.


Para más adelante el equipo de trabajo prevé la realización de torneos abiertos en la modalidad de dobles y clases grupales gratuitas para adultos y adolescentes.


¿Tienen algún tipo de apoyo estatal, de empresas privadas o de particulares?

En lo que respecta a los apoyos institucionales, podemos mencionar a la Secretaria Nacional de Deportes, que colaboró con raquetas y pelotas. La Asociación Uruguaya de Tenis y el International Club del Uruguay estuvieron presentes en el lanzamiento. Además, el citado en último término, brinda apoyo técnico.


Por otra parte, se firmó un acuerdo entre la Intendencia y la Familia Dutilh para la realización conjunta de más canchas de polvo de ladrillo y la ampliación de las instalaciones destinadas al proyecto.


¿Mantienen contacto con otras instituciones vinculadas al Tenis de Uruguay o Brasil?

El objetivo es poder lograr un centro de Tenis orientado fundamentalmente a la enseñanza, práctica y competición con un gran sentido comunitario. La posibilidad de realizar torneos importantes, incluso en conjunto con los clubes de la ciudad vecina promoviendo el turismo deportivo también se encuentra entre las metas.


Esperamos contar además con el apoyo privado empresarial para lograr concretar la mejor infraestructura posible, iluminación, mantenimiento, etc.


¿Qué pasos deben seguir aquellos que están interesados en sumarse al proyecto, ya sea como alumnos o para brindar su colaboración?

Los interesados en el proyecto deben dirigirse por redes sociales buscando "Proyecto Tenis Rivera” o a través de la Secretaria de Deportes de la Intendencia Municipal de Rivera.


Proyecto Tenis Rivera, Tenis para Crecer en Rivera

Fotografía: gentileza Proyecto Tenis Rivera. Grupo de niños y profesores durante una clase del Proyecto Tenis Rivera.

Entradas que pueden interesarte