Copa Davis 2023: ¿cuál podría ser el próximo rival de Uruguay y dónde jugarían los celestes?

Tras haber derrotado como visitante a Zimbabue por 3-2, Uruguay se ganó el derecho a disputar el Grupo Mundial II de la Copa Davis 2023 el próximo mes de septiembre. El futuro rival de los celestes quedará definido esta semana y surgirá de un sorteo en el que participarán los 12 países que perdieron en sus cruces por los Play-Off del Grupo Mundial I y los otros 11 que resultaron vencedores en las series por los Play-Off del Grupo Mundial II.


Los posibles rivales que llegan desde el Grupo Mundial I

Tal como sucedió con el Grupo Mundial II donde se encuentra Uruguay, las otras categorías de la Copa Davis tuvieron enfrentamientos durante el pasado fin de semana. En el caso particular del Grupo Mundial I, los países que fueron derrotados descendieron al segundo grupo.


El listado de naciones descendidas y los resultados que consiguieron es el siguiente: Polonia (cayó como visitante ante Japón por 4-0), Ecuador (3-1 en su visita a Grecia), China (4-0 frente al local Brasil), India (3-2 visitando a Dinamarca), Tailandia (no pudo hacer valer su localía ante Rumania que ganó por 3-2), Letonia (perdió por 3-2 como local frente a Israel), Irlanda (fue vencido 4-0 por Perú, que jugó de local), México (fue superado por 3-1 por el visitante China Taipei), Líbano (cayó por 3-1 como visitante frente a Ucrania, aunque la serie se disputó en Polonia), Eslovenia (fue derrotado por 4-0 en su visita a Turquía), Pakistán (perdió por 4-0 en su visita a Lituania), y Nueva Zelanda (pese a ser local, no pudo superar a Bulgaria, que se llevó la serie por 3-1).


Los que aseguraron su presencia en el Grupo Mundial II

Además del equipo celeste, otras 11 naciones del Grupo Mundial II tendrán la chance de jugar en septiembre las series que definirán quiénes disputarán los Play-Off por el ascenso al Grupo Mundial I a comienzos de 2024. A continuación compartimos cómo fue el desempeño de estas durante el pasado fin de semana.


El listado de las que ganaron jugando como locales está integrado por: Túnez (3-2 ante Chipre), Luxemburgo (4-1 sobre Sudáfrica), Barbados (3-2 frente a Oceanía Pacífico), Mónaco (4-0 ante República Dominicana), Jamaica (3-2 a Estonia), y Egipto (3-2 a Paraguay).


Mientras que los que resultaron vencedores siendo visitantes fueron: Hong Kong (3-1 a Venezuela), El Salvador (3-1 a Jordania), Marruecos (3-1 a Costa de Marfil), e Indonesia (3-2 a Vietnam). Por otro lado se da el caso particular de Georgia, que venció por 4-0 a Bolivia oficiando de local, pero en serie disputada en Polonia.


Cabe recordar que los países perdedores descendieron al Grupo III, que aún funciona bajo el sistema de competencias regionales.


¿Uruguay será local o visitante en septiembre?

La respuesta a esta pregunta se conocerá durante el sorteo que se llevará a cabo el 9 de febrero. El nuevo formato que está utilizando la Copa Davis desde hace algunas temporadas y que implica grupos mundiales, podría poner al equipo uruguayo ante rivales que nunca ha enfrentado, por tal motivo automáticamente se efectuará otro sorteo para determinar cuál de los dos países será local.


Dicha situación se daría si el enfrentamiento fuera ante: Egipto, Eslovenia, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Letonia, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, Mónaco, Pakistán, Polonia, Tailandia, o Túnez.


Por otro lado aparecen aquellas naciones con las que Uruguay ya ha jugado y, en ese caso, dependerá de cuál de ellas fue local en el cruce más reciente, porque eso las llevaría a ser visitantes en el próximo.


Teniendo en cuenta lo antedicho, la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) oficiaría de anfitriona ante: Barbados (que ganó la única serie que disputaron por 3-2 en 2015), El Salvador (el historial es favorable a los celestes por 3-0, incluyendo el duelo más reciente de 2018 por 4-1), o Nueva Zelanda (que venció por 3-1 jugando como local en Estados Unidos en 2022).


Mientras que deberá viajar si el sorteo lo pone frente a: Ecuador (el historial está 4-3 a favor de Uruguay, incluyendo el cruce más reciente por 5-0), Jamaica (un antecedente, victoria celeste por 5-0), en ambos casos fue en 2007 en series jugadas en Punta del Este; México (los uruguayos ganaron 4 de las 5 series disputadas, entre ellas la más reciente que data de 2018), o China (los asiáticos vencieron por 3-2 en 2022, el único registro previo).


Copa Davis 2023: cuál será el próximo rival de Uruguay en el Grupo 2

Entradas que pueden interesarte