Copa Davis 2023: Uruguay será local ante Egipto por el Grupo Mundial II, en septiembre

Cumpliendo con el cronograma previsto, se llevó a cabo el jueves en las oficinas ubicadas en Londres de la Federación Internacional de Tenis (ITF) el sorteo de las próximas series que se disputarán en el marco de la Copa Davis 2023. Como habíamos anunciado, en el caso de Uruguay será nuevamente por el Grupo Mundial II, como local y ante un rival que nunca ha enfrentado.


Uruguay participó en tres sorteos

El primer sorteo fue necesario para determinar el orden de preclasificación que tendrían los celestes. La situación se produjo porque actualmente el equipo uruguayo empata en puntos (256,25) con Pakistán en el ranking de la Copa Davis. Ambos países aparecen en el puesto N° 45, pero el azar benefició a los asiáticos y los dejó como sembrados con el N° 5 del Grupo Mundial II.


Un rival desconocido en el camino al ascenso

Tal como sucedió el pasado fin de semana cuando Uruguay derrotó a Zimbabue por los Play-Off del Grupo Mundial II, el próximo duelo de los celestes no tiene antecedentes en la Copa Davis. El sorteo, donde Uruguay figuró como sexto cabeza de serie, estableció que será Egipto el rival a vencer en septiembre, para lograr de ese modo el pase a los Play-Off por el Grupo Mundial I en 2024.


Como explicamos en un artículo previo donde analizamos a los posibles rivales uruguayos en la Copa Davis 2023, como será el primer enfrentamiento entre uruguayos y egipcios, la ITF debió realizar otro sorteo para determinar cuál de los países oficiaría de local, instancia que fue ganada por los sudamericanos.


El desempeño de los egipcios en los últimos años

En su presentación más reciente, entre el 3 y el 4 de febrero de este año, el equipo de Egipto se impuso como local al representativo de Paraguay. La serie, que se jugó sobre polvo de ladrillo, se definió en el quinto punto, quedando el marcador en 3-2.


El equipo africano, que ocupa en estos momentos el puesto N° 58 del ranking de la Copa Davis, regresó al Grupo Mundial II en 2022 luego de una temporada en el Grupo III. En la temporada pasada venció a Chipre en marzo por 4-1, pero cayó ante Lituania en septiembre, por idéntico marcador. La derrota lo obligó a luchar para evitar el descenso.


Tenistas egipcios que podrían viajar a Uruguay

El equipo convocado por el capitán Amr Ghoneim (ex tenista egipcio que defendió a su país en la Copa Davis entre 1991 y 2004), tuvo como jugador N° 1 a Amr Elsayed (N° 573 ATP, que debutó en el torneo en 2021).


También fueron protagonistas del triunfo sobre Paraguay los veteranos Mohamed Safwat (N° 658, que integra el equipo desde 2009) y Karim-Mohamed Maamoun (N° 869, que participa en el Mundial de Tenis desde 2011).


El quinteto se completó con Faris Zakaryia (N° 1356) y Mohamad Gomaa (N° 1866), quienes todavía no han jugado partidos en el torneo de la ITF.


Cuándo se jugará la serie Uruguay vs. Egipto por la Copa Davis

La fecha prevista por la Federación Internacional de Tenis para las series de septiembre va entre el viernes 15 y el domingo 17. Pero cada cruce solo utilizará dos jornadas, lo que quedará establecido más adelante.


Todas las series del Grupo Mundial II

Otros 22 países jugarán por el Grupo Mundial II de la Copa Davis 2023, cruces que quedaron de la siguiente manera (lo locales se mencionan primero): Mónaco vs. Ecuador (N° 1), India (N° 2) vs. Marruecos, Nueva Zelanda (N° 3) vs. Tailandia, México (N° 4) vs. China, Pakistán (N° 5) vs. Indonesia, Líbano (N° 7) vs. Jamaica, Eslovenia (N° 8) vs. Luxemburgo, Georgia vs. Túnez (N° 9), El Salvador (N° 10) vs. Irlanda, Hong Kong (N° 11) vs. Letonia, y Polonia (N° 12) vs. Barbados. 


Uruguay recibirá a Egipto por el Grupo Mundial 2 de la Copa Davis 2023

Entradas que pueden interesarte