Copa Davis 2023: Uruguay se impuso a Zimbabue como visitante por 3-2

Tras un partido que seguramente quedará guardado para siempre en su memoria, Ignacio Carou le dio a Uruguay la victoria que necesitaba para vencer como visitante a Zimbabue por 3-2, triunfo que le permitirá a los celestes competir por el Grupo Mundial II de la Copa Davis 2023 el próximo mes de septiembre.


Tres días para completar el partido que definió la serie

La lluvia terminó siendo protagonista durante el cruce que enfrentó sobre superficie dura a zimbabuenses y uruguayos en el Harare Sports Club, ubicado en la capital del país africano. La serie, correspondiente a los Play-Off del Grupo Mundial II, estaba igualada en 2 cuando salieron a la cancha los jugadores N° 2 de ambos equipos, por un lado Courtney John Lock, actualmente ubicado en el puesto N° 1218 del ranking ATP y, por otro, Ignacio Carou, que ostenta el N° 761. Ambos habían caído en su presentación del día viernes.


El sábado el tenista celeste abrió el partido con su saque, quebró en el sexto game, quedando 4-2 y mantuvo esa diferencia hasta ganar el set. En el segundo tramo se produjo la primera gran interrupción, fue cuando apenas habían transcurrido dos games, con cada jugador sosteniendo su turno de saque. Al regresar, ya en el día domingo, Lock pudo romper la paridad recién en el octavo game (5-3) y luego con su saque forzó el tercer set.


Una situación similar se produjo en la tercera manga donde, tras dos games y cuando el uruguayo estaba al servicio, la lluvia nuevamente obligó a suspender el partido. La acción se reanudó este lunes y las cosas parecían complicarse para Carou tras ceder su saque en el séptimo game (quedó 3-4), pero no solo quebró inmediatamente sino que también se quedó con los dos games siguientes, cerrando de esa manera el maratónico encuentro en 6-3, 3-6 y 6-4. 


Los otros duelos del sábado

El viernes Uruguay había ganado el primer punto a través de Martín Cuevas. Pero a continuación Carou fue vencido por Benjamin Lock, dejando la jornada inicial con un triunfo por lado. La actividad del sábado se inició con el encuentro de la modalidad en parejas, con Cuevas y Ariel Behar representando a los celestes y los hermanos Lock a los locales.


La dupla local tuvo el primer turno de saque. La paridad se rompió en el quinto game, tras el quiebre conseguido por los uruguayos (3-2), que repitieron en el séptimo, ganando ese tramo por una amplia diferencia.


En la segunda manga nuevamente los Lock abrieron con su servicio, esta vez Cuevas y Behar quebraron en el tercer game, logrando la diferencia que les permitió más tarde ganar el encuentro por 6-2 y 6-4, en una hora y 19 minutos.


Martín no pudo liquidar la serie

Con los uruguayos nuevamente en ventaja, la ilusión de los sudamericanos quedó depositada en Cuevas, para el duelo entre los N° 1. Zimbabue puso en cancha al jugador mejor rankeado de la serie, Benjamin Lock, que ostenta el N° 387 del ranking ATP y terminó haciendo valer su condición de favorito.


Martín sacó primero y fue quebrado, aunque recuperó el quiebre en el sexto game (3-3), volvió a ceder su saque en el noveno, permitiendo que Lock liquidara con su servicio el set.


Un comienzo similar tuvo el segundo tramo, con el zimbabuense quebrando en el primer game y Martín poniéndose nuevamente en carrera ganando el sexto (3-3). Pero la alegría duró muy poco debido a que Lock recuperó a continuación la ventaja y la mantuvo hasta el final del encuentro, cuyo marcado quedó en 6-4 y 6-4, luego de una hora y 43 minutos.


Los otros integrantes de la delegación uruguaya

Aunque para esta ocasión el capitán celeste Enrique Pérez-Cassarino optó por no ponerlos en cancha, la delegación celeste también estuvo integrada por Franco Roncadelli y Joaquín Aguilar Cardozo, completando así el quinteto que permite la ITF para cada equipo de Copa Davis.


Ignacio Carou le dio la victoria a Uruguay sobre Zimbabwe por la Copa Davis 2023

Fotografía: gentileza Copa Davis. Ignacio Carou le dio a Uruguay la victoria sobre Zimbabue por 3-2, tras ganar el último punto de la serie.

Entradas que pueden interesarte