Tipos de superficie de las canchas de Tenis

Las canchas de Tenis pueden tener diferentes tipos de superficie, a partir de las cuales el juego se puede hacer más rápido o más lento, además de variar el grado de dificultad para los jugadores porque el comportamiento de la pelota se ve modificado:

- Canchas de Tenis de césped o hierba: considerada como la superficie original aunque ha ido quedando en desuso, principalmente porque su mantenimiento no es sencillo y, aunque se haga adecuadamente, el terreno hace que el pique de la pelota sea muy irregular. De los torneos importantes, el único que continúa utilizando esta superficie es Wimbledon.

- Canchas de Tenis de polvo de ladrillo, tierra batida o arcilla: requieren menos mantenimiento, basta con alisar y regar la superficie, de acuerdo a la frecuencia de uso y al clima imperante. Estas canchas hacen que la pelota pique más lenta, generando un juego más defensivo y con puntos más largos. Se caracteriza por permitir que los tenistas “patinen” sobre la tierra. El torneo más importante que emplea polvo de ladrillo es Roland Garros.

- Canchas de Tenis duras o de cemento: se han convertido en las más comunes debido a que son a las que menos afectan los cambios de clima. El costo de mantenimiento es muy bajo. Pueden estar construidas de cemento, asfalto o plástico. Son las canchas más rápidas, aunque la velocidad del pique de la pelota puede modificarse gracias a la cantidad de arena o la pintura utilizadas al prepararlas. El Abierto de Australia y el US Open son dos de los torneos que se juegan con este tipo de superficie.

- Canchas de Tenis sintéticas o indoor: para su elaboración se utilizan materiales especiales, gracias a los cuales se obtienen superficies rápidas. Esto hace que los saques y las boleas sean los tiros con los que se consiguen más puntos. En el año 2009 la ATP prohibió el uso de canchas con este tipo de superficies en sus torneos.

- Canchas de Tenis de madera: prácticamente no quedan, pero sobre este tipo de superficie se jugaba el “Jeu de Paume o Tenis Real”, considerado como el ancestro del Tenis. Son las canchas más rápidas, con un pique de pelota aún más bajo que el que presentan las de césped.

Sigue informándote sobre este tema leyendo el artículo sobre las Medidas de las canchas de Tenis.

Entradas que pueden interesarte