Nicolás Xiviller regresó de Chile con saldo positivo

Nicolás Xiviller se instaló durante casi un mes en Chile para participar en varios torneos de la categoría junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF). La experiencia comenzó a fines de agosto con el “1° Open Junior Chile - ATV 2015”, disputado en Quillota, y siguió con otros dos en Villa Alemana, ambas localidades ubicadas en la Región de Valparaíso.

El uruguayo regresó al país con un saldo positivo, ya que no solo alcanzó las instancias definitorias de los torneos, también logró sumar una gran cantidad de puntos, gracias a lo cual se ubicó en la posición Nº 390 en el ranking ITF (antes de viajar a Chile estaba en el lugar Nº 640), pasando a ser el tenista celeste mejor ubicado en dicho conteo.

Para conocer de primera mano todo lo que vivió Nicolás durante las últimas tres semanas conversamos con él, quien gentilmente nos brindó las siguientes respuestas:

- En los tres torneos llegaste prácticamente hasta la definición, ¿qué pensás que faltó para lograr un título?:
En el primer torneo lo que me falto para ganar fue jugar un poco mejor la final; estuve muy nervioso desde el principio. Igualmente mi rival jugó un excelente partido y me gano bien.

En el segundo perdí en octavos de final, entre muy confiado pero me encontré con un jugador muy bueno dentro de la cancha (fue el que se quedó con el tercer torneo de la gira) y me ganó en un partido ajustado; tuve algunas chances pero él supo aprovechar mejor las suyas; jugó un partido brillante. Quiero destacar que fue un rival muy caballeroso.

En el último torneo me enfrenté en semifinales a un jugador muy sucio dentro de la cancha, yo ya lo conocía y sabía que era así (Nota: hace referencia al chileno Miguel Pereira). Logró desconcentrarme en varias oportunidades diciendo cosas sin sentido e insultando. Traté de no irme de foco, tuve muchas chances y en el tibreak definitorio, estando adelante 6-5 mi rival hizo un Ace con saque de abajo, cosa que nunca me había sucedido. Fue una mala experiencia, pero aún así sirve para sumar. En definitiva un partido ajustado, con un rival que deja que desear. Esos jugadores son los que se quedan en el camino.

- En dobles jugaste con Francisco Costa Neto, ¿cómo fue la experiencia?, ¿volverán a jugar juntos?:
Sí, jugué con Francisco, un gran compañero y amigo (Nota: en la fotografía que ilustra la entrevista aparecen ambos). Estuvimos juntos en los tres torneos. Creo que nuestro desempeño fue de menos a más. La verdad que en el tercer torneo jugamos muy bien y pudimos entendernos 100%. Seguiré jugando dobles con él en futuros torneos ya que nos llevamos muy bien y nuestro juego conjunto ha mejorado mucho, sin ir más lejos en el tercer torneo llegamos a la final.

- ¿En qué modalidad (singles o dobles) te estás sintiendo más cómodo?:
Prefiero singles, ya que es en la que juego mejor, además es la que suma más puntos en ITF, y en profesionales los rankings están separados.

- ¿Vas a seguir apostando a ambas o preferís profundizar el trabajo en una de ellas?:
En lo que respecta a torneos de la ITF voy a seguir presentándome en las dos modalidades, para poder sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Una vez que pueda acceder a los torneos profesionales veré tomaré una decisión.

- ¿Qué balance hacés de tu gira por Chile?:
Fueron tres semanas muy positivas. Donde saqué muchos puntos y sentí que jugué muy bien. Llegué a chile estando 640 en el ranking y me fui habiendo ingresado al top 400. Subí aproximadamente 250 puestos en solo tres torneos, estoy muy contento.

- Ahora se viene el Uruguay Bowl y vas a jugar la qualy de la categoría 18 años, ¿cuáles son tus expectativas para el torneo?:
Originalmente estaba previsto que jugara la qualy pero me cursaron una wildcard, así que ya estoy en el main draw de singles del Uruguay Bowl; también voy a jugar en dobles, como no podía ser de otra manera con Francisco Costa Neto. Mis expectativas en ambos casos pasan por seguir sumando y jugando a un buen nivel.


----------
Resultados de la participación de Nicolás Xiviller en los torneos chilenos:
- 1° Open Junior Chile - ATV 2015 (24 al 29 de agosto):
Singles: finalista. Cayó ante el mexicano Gerardo Penchyna Cárdenas por 5-7, 6-2 y 6-3. 
Dobles: semifinalista. Vencido por los brasileños Joao Pedro Taváres Mendonça Garreto y Gabriel Boscardín Días por 7-5 y 7-5.

- 2° Open Junior ITF - ATV 2015 (31 de agosto al 5 de septiembre):
Singles: eliminado en octavos de final por el chileno Matías Soto por 7-6(6), 4-6 y 6-3.
Dobles: semifinalista. Nuevamente derrotado por Joao Pedro Taváres Mendonça Garreto y Gabriel Boscardín Días, resultado 7-5 y 6-2.

- Chirimoya Bowl - ATV 2015 (7 al 12 de septiembre):
Singles: semifinalista. Eliminado por Miguel Pereira de Chile por 6-3, 6-7(4) y 7-6(6).
Dobles: finalista. Superado por la dupla chilena integrada por Miguel Pereira y Matías Soto por 6-4 y 6-2.

Entradas que pueden interesarte