Martín Cuevas hizo su descargo sobre lo ocurrido en la Copa Davis

Las crisis generan oportunidades pero también dejan la puerta abierta para los reproches y los “pase de factura”, más aún cuando existe una situación que se ha ido tornando cada vez más compleja con el paso del tiempo. El capítulo más reciente de esta historia tiene que ver con la ausencia del equipo uruguayo que habitualmente disputa la Copa Davis, los motivos que tuvieron los jugadores para no estar, y la pérdida de categoría para la próxima temporada.

Hasta el momento, como ya lo habíamos comentado, los que se hicieron oír fueron los que se autodenominan “expertos” en este deporte, que comenzaron con la crítica destructiva a quienes se ausentaron (Pablo y Martín Cuevas, y Ariel Behar) y decretaron el fracaso de los convocados antes de que pusieran un pie en Barbados. Posteriormente se “iluminaron” y se dieron cuenta que había que apoyar a los nuevos valores. Pero el descenso al Grupo II les dio un nuevo impulso para buscar culpables.

Por suerte, Santiago Maresca, Rodrigo Arús y Nicolás Xiviller, quienes jugaron por Uruguay el fin de semana pasado, quedaron fuera del problema porque nadie puede discutir que dieron lo mejor que tenían. De esta manera las miradas volvieron sobre los que prefirieron ausentarse. Las opiniones podrían haber quedado en eso (como suele ocurrir con lo que dicen los “periodistas deportivos”) pero, tal vez por habilidad periodística o pura casualidad, alguien consiguió que Enrique Pérez-Cassarino (capitán uruguayo) dijera que no compartía la decisión tomada por los que no jugaron la serie, pudiendo haberlo hecho.

Ahora es tiempo de escuchar a esos jugadores y Martín Cuevas fue el primero en hablar, con declaraciones que traerán (o deberían traer) consecuencias, esperemos que para mejorar obviamente. Compartimos a continuación algunos fragmentos de la entrevista que le hizo el periodista Andrés Cottini del programa “Por decir algo”, que se emite por Internet.

El menor de los Cuevas cargó directamente sobre el rol de la Asociación Uruguaya de Tenis “hace dos años con el equipo le venimos pidiendo cosas… que tengan planes para chicos jóvenes… no hay patrocinadores, no hay dinero para nada”. Citó particularmente el caso de Francisco Llanes, campeón del Uruguay Bowl 2015 y el mejor en su categoría en el país, quien según él “tiene que pagar la nafta para ir a Buenos Aires a jugar los torneos y representar al Uruguay”.

En otro segmento de la charla con Cottini, Martín comentó “nunca pagaron un pasaje para ir a un Sudamericano… esas cosas cansan y a veces lo termina pagando la Copa Davis… vamos a ver si esto le hace algo a la AUT y puede cambiar algunas cosas para lo que viene”.

A la hora de buscar una justificación por haberse bajado del equipo, Cuevas expresó “no venía jugando muchos torneos… estuve tres meses con la mano inmovilizada… la serie iba a ser durísima sin los otros jugadores (en referencia a Pablo y Ariel)… la gente que me banca económicamente me dijo que era mejor jugar torneos y agarrar ritmo para terminar bien el año”.

Finalmente sobre lo expresado por Pérez-Cassarino dijo “me sorprendió un poco viniendo de Bebe… lo entiendo… como capitán quiere ir con el mejor equipo, pero obviamente las cosas desde hace años siguen igual o cada vez peor”.

Queda claro que esta situación está lejos de terminar, seguramente Pablo y Ariel dirán lo suyo una vez que regresen a Montevideo y, particularmente en el caso del mayor de los Cuevas, aprovechando su posición actual para volver a exigir mejoras.

Entradas que pueden interesarte