El doping de Sharapova sigue dando que hablar

El caso María Sharapova continúa robándose la atención de los medios, que han tomado el doping de la tenista rusa como punto de partida para continuar investigando sobre el uso de sustancias prohibidas por parte de los deportistas profesionales. Fue así como David Howman, director de la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA), declaró a The New York Times que más de sesenta atletas han dado positivo de Meldonium en controles realizados en lo que va del año.

Según Howman, la decisión de pasar el Meldonium a la lista de medicamentos prohibidos, no fue tomada a la ligera. La organización había detectado que cada vez eran más los deportistas que lo consumían y por ello decidió iniciar un seguimiento que se prolongó durante todo el 2015. También indicó que todos los atletas fueron informados sobre lo que finalmente ocurrió pero aún así optaron por continuar consumiendo dicha sustancia.

Por su parte, Ivar Kalvinsh, el científico que desarrolló el Meldonium en 1976 expresó que “es inadmisible que consideren dopante un fármaco que ha estado en el mercado durante 32 años”, por lo que seguramente se trata de una maniobra política, al decir del profesional oriundo de Letonia que acotó “se lo recomiendo a todo el mundo; yo también lo tomo cuando estoy cansando… lo utilizo durante diez días y quedo como nuevo”.

Otra ramificación del escándalo seguirá camino directo hasta la justicia. Rafael Nadal y su tío Toni anunciaron que demandarán a Roselyne Bachelot, la ex ministra de Salud y Deportes de Francia que acusó al español por un supuesto doping positivo que habría sido encubierto por las autoridades. Lejos de la diplomacia el entrenador de Rafa sentenció “esta mujer es una imbécil”. Mientras que la francesa buscó aplacar sus declaraciones diciendo que simplemente se hizo eco de informes publicados por los diario Le Monde y L’Equipe.

Volviendo a Sharapova, la rusa viene recogiendo palabras de apoyo pero también fuertes críticas, en muchos casos de boca de sus propios colegas. Es lo que ocurrió con Andy Murray que comentó en rueda de prensa “no me toca a mí ser quien decida el castigo, pero si alcanzaste un nivel físico en base a drogas y un control te da positivo, tienes que ser suspendido”. El británico fue más allá y también le pegó a Head, compañía que le provee raquetas a ambos,  que había anunciado que seguirá adelante con el contrato que tiene con la tenista, “me parece una extraña posición… yo no hubiese actuado de esa manera”, concluyó.


Fotografía: Internet. María Sharapova continúa en el ojo de la tormenta pero el tema doping sigue creciendo.

Entradas que pueden interesarte