Repercusiones del caso María Sharapova

Mientras María Sharapova se refugia en su entorno, a la espera de la sanción que le aplicará la ITF luego del doping positivo durante el Australian Open 2016, la situación ha desatado todo tipo de reacciones, no solo de apoyo o crítica sino también cuestiones asociadas al fármaco utilizado y otras vinculadas con la parte comercial.

En lo que respecta a este último punto, tres de las marcas que patrocinaban a la rusa han decidido cortar su relación. A través de un comunicado, Nike indicó que suspenderá el vínculo hasta que finalice la investigación; una línea similar siguió la firma Porsche. La postura más tajante llegó por el lado de TAG Heuer, empresa de origen Suizo dedicada a la fabricación de relojes, que anunció que no continuará con las reuniones que se venían realizando con el objeto de renovar el contrato que tenía con la tenista.

Por su parte, representantes de Grindeks, la compañía que fabrica el medicamento que Sharapova dijo haber tomado durante los últimos 10 años, expresaron a The Associated Press que normalmente el tratamiento con dicha sustancia se prolonga entre cuatro y seis semanas; y que, dependiendo de la condición del paciente, podría repetirse dos o tres veces al año. También puntualizaron que no existen pruebas de que mejore el rendimiento de los deportistas, inclusive podría presentar efectos adversos para éstos

Tomando un poco de distancia, Steve Simon, presidente de la WTA, dijo a través de un comunicado que el organismo respetará las decisiones que tomen las autoridades que están siguiendo el caso de Sharapova, en referencia a la Agencia Mundial Antidopaje y la propia ITF, que tendrá la decisión final sobre la sanción que se aplicará.

Uno de los primeros entrenadores de la rusa, Jeff Tarango, culpó directamente a su equipo actual porque considera “creíble” que ella no haya estado al tanto de la inclusión como sustancia prohibida del medicamento que tomaba. “Se está jugando demasiado, si (Sharapova) no lee las cartas de la ITF, los miembros de su equipo deberían hacerlo”, sentenció.

Shamil Tarpischev, presidente de la Federación Rusa de Tenis, tuvo una vez más polémicas declaraciones “los deportistas consumen lo que les dan los doctores o los fisioterapeutas”, cargando directamente sobre los profesionales de la salud. “Habrá que ver cómo evoluciona la situación, pero yo pienso que María podrá estar en los Juegos Olímpicos”, dijo el ruso.

Finalizando el capítulo de hoy, traemos la palabra de Serena Williams quien, sin profundizar mucho, comentó “María asumió toda la responsabilidad y creo que es muestra mucho coraje, mucho corazón… le deseo lo mejor”.


Entradas que pueden interesarte