Margot Mercier anunció que se retiró del Tenis profesional

Desde que surgió el proyecto de Tenis en Uruguay uno de los principales objetivos planteados fue apoyar a los jugadores locales, difundiendo lo que hacen desde nuestro humilde lugar, para que puedan llegar lo más lejos posible en el sueño de convertirse en profesionales. En un país “futbolero” como este, progresar en otros deportes no resulta sencillo. Son muchos los tenistas con muy buenas condiciones que han visto truncadas sus carreras por la falta de apoyo económico. Este año se cerrará con otro caso, el de Margot Mercier.

Con 20 años cumplidos, cuatro temporadas integrando el equipo uruguayo de Fed Cup (con un saldo de 9/10); habiendo sido campeona nacional en 2015; ganadora del Cantegril Country Club Bowl 2013 en la modalidad de dobles (junto a María José Pintos), entre otros tantos títulos y la última uruguaya que apareció en el ranking WTA (en 2015); Margot ha decidido retirarse del Tenis, una noticia inesperada teniendo en cuenta también los buenos resultados que obtuvo en Europa en la gira que realizó este año.

Con el objeto de conocer más detalles sobre esta novedad y repasar la que quedará como su última incursión como profesional, conversamos con Margot y el resultado de esa charla aparece publicado a continuación.

- En mayo de este año hablamos sobre el viaje que estabas por hacer a Francia para participar en torneos profesionales. De regreso al país ¿qué balance hacés de esa experiencia?:
Bueno, tenísticamente me fue muy bien. Pude jugar muchos torneos y muchos partidos para agarrar un muy buen nivel, más los interclubes. Social y personalmente fue una etapa muy dura ya que viaje totalmente sola, no fui ni con un grupo de chicos ni nada por el estilo y la gente allá suele ser muy fría, pero me lo llevo como algo positivo ya que aprendí muchísimo de todas las situaciones que pasé.

- Yendo a lo estrictamente deportivo, ¿en cuántos torneos participaste, de qué tipo, y cómo fue tu desempeño?:
Participé en 19 torneos sin contar los interclubes. En ellos salí campeona en 7, finalista en 5, semifinalista en 6 y llegué a los cuartos de final en uno. Todos fueron torneos por dinero organizados por la Federación Francesa de Tenis (FFT) .

Comencé un poco nerviosa en los interclubes, pero luego en los torneos jugué mi mejor Tenis y me sentí muy suelta.

- Fueron cuatro meses lejos de tus afectos y tu país, sin dudas algo muy cercano a lo que vive un tenista profesional año tras año, ¿cómo sobrellevaste esa situación?:
Fue muy difícil la verdad, fue uno de los temas que más me costó al estar completamente sola. Si hubiese ido con una persona más, sería otra historia, pero no fue así. No soy de extrañar mucho, ya que estoy acostumbrada, pero esta vez me hacía falta mi casa, mi familia, Uruguay… y mi cama.

- Decidiste retirarte del Tenis profesional, ¿cuál es el motivo?:
Si lo decidí estando en Francia, no fue fácil ya que dudaba mucho, pero todo lo que viví allá llevó a que tomara es decisión, pasé por momentos muy difíciles en los cuales pude sincerarme conmigo misma y hacerme las preguntas correctas para tomar esa decisión.

- ¿En qué momento comenzaste a evaluar tu retiro?:
Mi retiro o mi duda la llevo hace ya un tiempo, mismo antes de viajar a Europa. Mi idea era darme una última chance y, por más que me haya ido muy bien, todo lo que recaudé me iba a durar máximo dos meses en torneos profesionales, ocho semanas de torneos para luego volverme a Uruguay y no poder jugar más nada durante el resto del año, además de no poder costear un entrenamiento adecuado. 

En conclusión el momento fue estando en Francia, luego de los torneos, cuando tenía que decidir si ir a jugar profesionales, gastar todo lo recaudado para luego volver al país y seguir en la misma. Me dije que no valía la pena, que no iba a seguir entrenándome seis horas por día para jugar menos de 10 torneos al año y no tener donde entrenar.

- ¿Cómo tomó tu familia y tu entorno en general la decisión?:
Muy bien, siempre me apoyan en cualquier decisión que tome, mientras me haga feliz.

- Tenemos un ejemplo muy cercano de un jugador que se retiró y volvió a la competencia con muy buenos resultados, Marcel Felder. En tu caso, ¿dejás la puerta abierta para un regreso a la actividad en el futuro o es un adiós definitivo?:
(Se ríe) No lo creo, no estamos en la misma situación con Marcel, pero nunca se sabe que puede pasar, quizás dentro de 10 años si tengo la chance, lo hago.

- ¿Te ves trabajando como profesora/entrenadora de Tenis?:
No, para nada. Nunca me imaginé en esa posición, ni me gustaría, no es lo mío. Me encanta todo lo relacionado con el deporte y la salud, pero no me veo trabajando como entrenadora de Tenis.

- ¿Cuáles son tus planes para el año que viene?:
Me voy a vivir a Buenos Aires. En abril comienzo una carrera universitaria en la UBA. Voy a estudiar y trabajar para mantenerme. Quiero hacer una vida “normal”, como la de cualquier persona, cosa que no viví nunca ya que estaba 100% dedicada al Tenis. Estoy muy contenta con mi decisión, tengo un peso menos y me siento bien.


Fotografía: archivo. Margot Mercier decidió retirarse del Tenis.

Entradas que pueden interesarte