Copa Davis 2022: Uruguay enfrentará a Nueva Zelanda, con la mira puesta en las Qualifiers

Comenzó el mes de marzo y con él se pondrá en marcha una nueva temporada de la Copa Davis. El torneo por países que organiza la Federación Internacional de Tenis (ITF), encuentra nuevamente a Uruguay en el Grupo Mundial I, teniendo como rival en este caso al representativo de Nueva Zelanda; en serie que se disputará sobre superficie dura, el viernes y sábado próximos en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos).


¿CUÁL SERÁ EL EQUIPO URUGUAYO PARA LA COPA DAVIS 2022?

El equipo celeste, que continúa bajo el mando de Enrique Pérez-Cassarino, volverá a estar encabezado por Pablo Cuevas. El N° 1 de Uruguay, ya con 36 años y que estuvo ausente por lesión el año pasado en el cruce frente a Países Bajos, no ha tenido un buen comienzo de año. En los dos torneos en los que participó (ATP 250 de Buenos y Aires y ATP 500 de Río de Janeiro) fue eliminado en la primera ronda.


Sin muchas opciones de recambio, el capitán uruguayo volverá a apostar a los mismos jugadores que fueron convocados en septiembre de 2021 para recibir en Montevideo a Países Bajos, que resultó ganador de la serie por 4-0. Ellos son: Martín Cuevas, Ignacio Carou, Ariel Behar, y Francisco Llanes. Aunque no aparece en la lista que difunde de manera oficial la ITF (que solo admite cinco jugadores por país), la Asociación Uruguaya de Tenis también incluye a Franco Roncadelli entre los celestes.


¿CÓMO FORMARÁ NUEVA ZELANDA EN LA SERIE ANTE URUGUAY POR LA COPA DAVIS 2022?

Al igual que Uruguay, los neozelandeses cayeron el año pasado. Sus verdugos fueron los representantes de Corea del Sur, que se llevaron la serie por 3-1. El único punto obtenido por los oceánicos fue el correspondiente a la modalidad de dobles, gracias a la experiencia de Michael Venus y Marcus Daniell. Afortunadamente para los celestes, este último no integrará el equipo en esta ocasión, aunque será reemplazado por otro especialista, Artem Sitak, actualmente ubicado en el puesto N° 120 del ranking ATP.


Por lo menos en los fríos números, Nueva Zelanda está bastante por debajo de Uruguay. Su jugador N° 1, Rubin Statham, figura en el puesto 881 de singles y el 1038 de dobles, siendo superado incluso por el tercer representante celeste, Ignacio Carou, que ocupa los puestos 704 y 396, respectivamente. El segundo oceánico será Ajeet Rai, N° 917 en singles y N° 508 en dobles.


NUEVA ZELANDA OFICIARÁ DE LOCAL, PERO NO SE JUGARÁ EN SU PAÍS

Tal como aconteció en 2021, el equipo neozelandés jugará como local pero disputará la serie en los Estados Unidos. En la pasada temporada recibieron a Corea del Sur en Newport, sobre césped, con el resultado comentado previamente. Buscando un mejor rendimiento, optaron por una superficie dura y al aire libre, en el Darling Tennis Centre de Las Vegas.


¿POR QUÉ URUGUAY NO PUEDE SER LOCAL ANTE NUEVA ZELANDA EN LA COPA DAVIS 2022?

Al momento de efectuarse el sorteo de los cruces correspondientes al Grupo Mundial I, quedó definido que celestes y neozelandeses debían verse las caras. Como no existían antecedentes entre ambos en la Copa Davis, el reglamento establece que la localía debía determinarse mediante otro sorteo. De esta manera, la próxima vez que ambos países deban cruzarse, sí será en territorio uruguayo. 



Fotografía: Internet. Ariel Behar y Pablo Cuevas formarán parte del equipo uruguayo que enfrentará a Nueva Zelanda por la Copa Davis 2022.