Copa Davis 2022: Nueva Zelanda fue más que Uruguay y lo envió al Grupo II

Uruguay cayó por 3-1 ante Nueva Zelanda en la serie correspondiente al Grupo Mundial I de la Copa Davis 2022, que se jugó sobre superficie dura en Las Vegas (Estados Unidos). La derrota provocó el descenso de los celestes en el torneo organizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), obligándolos a disputar en septiembre el Grupo Mundial II.


EL CAPITÁN URUGUAYO APOSTÓ A SU MEJOR JUGADOR, PERO ESTA VEZ NO FUNCIONÓ

Contemplando los resultados de la primera jornada, que culminó con un triunfo por lado; Enrique Pérez-Cassarino decidió mover sus fichas y puso en cancha para el duelo de dobles a Ariel Behar y Pablo Cuevas, este último ocupando el lugar en el que originalmente había sido anunciado Ignacio Carou.


El cambio apuntaba directamente a sorprender a la dupla oceánica (especialista en la modalidad) y liquidar la serie en el cuarto punto, en el que Cuevas debía medirse con el N° 1 del equipo rival quien, por lo menos según las estadísticas frías, no iba a representar un gran escollo para el uruguayo. Lo cierto es que la realidad fue muy diferente y la victoria quedó en manos de los neozelandeses en ambos encuentros.


NUEVA ZELANDA CUMPLIÓ CON LAS PREVISIONES EN EL DOBLES

Desde hace algún tiempo, la modalidad en parejas es la que más satisfacciones le trae a los oceánicos en la Copa Davis. En esta ocasión jugaron el experimentado Michael Venus (N° 15) y Artem Sitak (N° 123), quienes están dedicados específicamente a esta especialidad.


No obstante, los uruguayos pudieron soñar por un momento con el milagro. Tras quebrar en el tercer game y ganar su turno de saque a continuación, se pusieron 3-1. Pero allí comenzó la reacción de sus rivales, quienes se adjudicaron los 5 games siguientes y, de esa manera, el set.


En el segundo tramo la paridad se rompió en el quinto game, Venus y Sitak lograron de esa forma una diferencia que los celestes no pudieron descontar y que les permitió llevarse el partido por 6-3 y 6-4, tras una hora y 25 minutos de juego.


CUEVAS Y UNA DERROTA INESPERADA

Con la serie nuevamente a favor de sus rivales, los celestes llegaron al cuarto punto, en el que se enfrentaron los N° 1 de cada equipo. Pablo, claramente favorito, estaba obligado a ganar para estirar la definición hasta el quinto partido. Pero el veterano Rubin Statham consiguió doblegarlo en sets corridos.


Ya desde el inicio del primer set el neozelandés mostró que estaba dispuesto a jugar de igual a igual. Aunque el uruguayo fue el que logró romper la paridad, con un quiebre en el octavo game; Statham hizo una inmediata devolución de gentilezas. A partir de allí cada uno pudo defender exitosamente su turno de servicio hasta llegar al tiebreak, que fue favorable al neozelandés.


Con el empuje generado por sacar adelante un set tan parejo, Statham arrancó el segundo tramo de la mejor manera. Ganó sus dos primeros games y se anotó un nuevo quiebre, poniéndose rápidamente 3-0. Cuevas sintió la presión y volvió a ceder su saque en el octavo game, sentenciando de esa manera el resultado, que quedó en 7-6(3) y 6-2, luego de una hora y 42 minutos.


Al quedar definida la serie a favor de Nueva Zelanda, los capitanes acordaron que el quinto punto (donde debían enfrentarse Ajeet Rai e Ignacio Carou), no se disputaría.


EL FUTURO DE URUGUAY EN LA COPA DAVIS

Uruguay no conoció la victoria desde que se implementó el nuevo formato de la Copa Davis en 2019. El último triunfo celeste fue precisamente ese año sobre República Dominicana, pero todavía dentro de las competencias regionales, en este caso por el Grupo I Americano. Cuando la actividad se retomó en 2021, luego de la suspensión por la Pandemia declarada por el Covid-19, el equipo uruguayo cayó ante Austria (3-1, Qualifiers) y Países Bajos (4-0, Grupo I).


Como expresamos en el párrafo inicial, la derrota del fin de semana puso a Uruguay en el Grupo Mundial II. Su próximo rival quedará revelado dentro de unos días y recién allí se sabrá si los celestes jugarán como locales o visitantes la siguiente serie.



Fotografía: gentileza AUT. Uruguay no pudo con Nueva Zelanda en la Copa Davis 2022.

Entradas que pueden interesarte