Copa Davis 2022: Uruguay recibirá a China en septiembre por el Grupo Mundial II

Quedó determinado cuál será el próximo rival de Uruguay en la Copa Davis. Tras el sorteo efectuado el pasado jueves en las oficinas que la Federación Internacional de Tenis (ITF) tiene en Londres, el equipo celeste quedó emparejado con China, país al que debería recibir en Montevideo a mediados de septiembre de este año. No obstante, un repaso de los antecedentes recientes de los asiáticos, podrían vaticinar que ocurrirá otra cosa. 


¿Cómo llegó Uruguay a esta instancia de la Copa Davis?

A principios de marzo, el seleccionado uruguayo a cargo de Enrique Pérez-Cassarino fue derrotado por Nueva Zelanda (1-3), en serie que tuvo a los oceánicos como locales, pero que se disputó en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos). Pero la caída no fue la única mala noticia que arrojó dicho cruce para los celestes, significó también la salida del Grupo Mundial I de la Copa Davis.


Uruguay vs. China, otro duelo inédito en la Copa Davis

Tras haber descendido al Grupo Mundial II, Uruguay fue ubicado como primer preclasificado entre 24 países. El sorteo determinó que será China el próximo rival, como comentamos previamente. Por no existir antecedentes entre ambas naciones en el torneo organizado por la ITF, se debió apelar al azar nuevamente para decidir cuál oficiaría de local, instancia que favoreció a los sudamericanos, que también podrán elegir la superficie en la que se jugará.


Antecedentes chinos en la Copa Davis

Al igual que Uruguay, China debió participar en marzo pasado en la fecha programada por la Copa Davis 2022. No obstante, los asiáticos no se presentaron permitiendo que su rival, en este caso Irlanda, resultara ganador por walkover. Pese a la derrota, tendrán una nueva oportunidad en el Grupo Mundial II, favorecidos por el contexto internacional.


Esto se debe a que Bielorrusia fue suspendida por la ITF, por su participación en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Su lugar en el Grupo I fue ocupado por Uzbekistán y el de estos en el Grupo II por China, por ser el país con mejor ranking entre los que había perdido en los Play-offs.


Más allá de ese golpe de fortuna, el dragón asiático no conoce la victoria desde que se instauró el nuevo formato de la Copa Davis. En 2019 fue vencido por Japón (3-2) y Corea del Sur (3-1) y en 2021 por Rumania y Zimbabwe, en ambos casos por walkover. Las ausencias se debieron a una decisión tomada por las autoridades chinas, que tiene relación con la pandemia de coronavirus. Si esta se mantiene, tampoco se estarían presentando a jugar ante Uruguay en septiembre. Habrá que estar atentos a los anuncios de la ITF y la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT).



Entradas que pueden interesarte