Billie Jean King Cup 2022: Uruguay no pudo con Perú y seguirá en el Grupo II

Uruguay permanecerá una temporada más en el Grupo II Americano de la Billie Jean King Cup, tras caer ante Perú por 2-1 en una de las finales por el ascenso. El otro pasaje al Grupo I para 2023 quedó en manos de Bolivia, que se impuso por 2-0 a Dominicana; que en esta ocasión no pudo hacer pesar su condición de local.


Tal como sucedió a lo largo de la semana, las canchas duras del Centro Nacional de Tenis Parque del Este de la ciudad de Santo Domingo oficiaron de sede para los cruces entre 16 de los 17 países que estuvieron en competencia. En la pasada jornada se disputaron las últimas 8 series, correspondientes a los play-off que establecieron las posiciones finales del Grupo II de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup 2022.


Uruguay, muy cerca de la hazaña

Los que vienen siguiendo la cobertura de Tenis en Uruguay, tienen muy claro el excelente rendimiento que logró el equipo de Leticia Demicheli esta semana en República Dominicana. La capitana debutante contó en sus filas con Guillermina Grant, Agustina Cuestas, y Juliana Rodríguez; quienes ganaron por 3-0 todas las series de la fase de grupo (sobre Barbados, Honduras, Jamaica, y Costa Rica). Dichos triunfos las dejaron como líderes del Grupo D y con un lugar en las finales por el ascenso.


Por una combinación de azar (sorteo que determinó la conformación de los grupos) y buen desempeño, tuvieron como rivales del sábado al representativo de Perú, que venía de competir en el Grupo I en la pasada temporada y era uno de los principales candidatos de este año. Cumpliendo con esa condición, las incaicas culminaron en la primera posición del Grupo B, tras derrotar por 3-0 a Cuba, Islas Vírgenes (USA), y Venezuela.


Pese a esto, las representantes del Tenis celeste presentaron dura batalla y mantuvieron en suspenso la definición hasta el punto de dobles. Las peruanas iniciaron la serie con un triunfo, pero en el duelo entre las N° 1 de los equipos, Guillermina Grant empató el marcador general. Lamentablemente, la suerte volvió a estar del lado de las incaicas en el duel en parejas.


Resultados Uruguay vs. Perú

- Partido 1: Agustina Cuestas ante Anastasia Iamachkine por 0-6 y 2-6, en una hora y 8 minutos.

- Partido 2: Guillermina Grant a Romina Ccuno por 6-3 y 6-3, en una hora y 27 minutos.

- Partido 3: Agustina Cuestas y Guillermina Grant ante Anastasia Iamachkine y Camila Soáres por 2-6 y 3-6, en una hora y 20 minutos.


Bolivia se tomó revancha

Tal como expresamos anteriormente, en la otra final el equipo boliviano se impuso al representativo local. La serie quedó definida con los dos duelos de singles. De esa manera, las chicas de Bolivia se quitaron el sabor amargo que les había quedado el año pasado, cuando perdieron la final por el ascenso ante Guatemala y tendrán su oportunidad de competir en el Grupo I, después de un lustro.


Resultados Bolivia vs. República Dominicana:

- Partido 1: María Olivia Castedo a Ana Cármen Zamburek por 6-4, 3-6 y 6-1, en dos horas y 17 minutos.

- Partido 2: Noelia Zeballos Melgar a Kelly Williford por 6-3 y 6-0, en una hora y 29 minutos.


Otros resultados de los play-off del sábado:

- Puestos 5 al 8: Venezuela a Honduras por 2-0 y Puerto Rico a Bahamas por 2-1.

- Puestos 9 al 12: El Salvador a Aruba por 2-0 y Costa Rica a Cuba por 2-1.

- Puestos 13 al 16: Panamá a Bermuda por 2-0 y Jamaica a Islas Vírgenes (USA) por 2-1.


Billie Jean King Cup 2022: Uruguay perdió con Perú

Fotografía: gentileza Billie Jean King Cup. El equipo uruguayo estuvo muy cerca de conseguir el ascenso al Grupo I.

Entradas que pueden interesarte