Billie Jean King Cup 2022: Uruguay competirá en República Dominicana por el Grupo II

La delegación uruguaya que participará en la Billie Jean King Cup 2022 (ex Fed Cup) ya se encuentra en República Dominicana. El equipo celeste competirá junto a otros 16 países en un round-robin que se disputará a partir del lunes, sobre superficie dura, en el Centro Nacional de Tenis Parque del Este de la ciudad de Santo Domingo.


Una vez más buscando el ascenso al Grupo I Americano

A diferencia de lo que sucede con la Copa Davis, la versión femenina del torneo por países organizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) continúa utilizando el formato de competencias regionales. Por tal motivo, Uruguay aparece en la Zona Americana, más precisamente en el Grupo II desde hace varias temporadas.


En este caso, las representantes del Tenis celeste competirán por uno de los dos ascensos que se pondrán en juego a partir del lunes, con el dato positivo de que no habrá descensos. Los otros países participantes son: Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Puerto Rico, Islas Vírgenes (USA), y Venezuela, además de un seleccionado local.


Como es costumbre, mediante un sorteo que se realizará el domingo, quedarán conformados los grupos con los que se iniciará la competencia. Según informa la web oficial del torneo, serán uno con cinco países y tres con cuatro.


Equipo uruguayo para la Billie Jean King Cup 2022

Una de las principales novedades del equipo celeste para esta temporada es la incorporación de Leticia Demicheli como capitana, en lo que representa tan solo una de las columnas para un interesante proyecto a largo plazo que la propia protagonista nos comentó en una entrevista, a la que podrás acceder haciendo clic sobre su nombre.


En lo que respecta a las jugadoras convocadas para este año, Guillermina Grant aparece como la más experimentada. Debutó en el torneo en 2017 y va por su cuarta nominación. Acumula 8 partidos ganados e igual cantidad de perdidos, entre singles y dobles. Su gran ventaja en esta oportunidad es que estuvo compitiendo en el circuito universitario de los Estados Unidos, que se juega en canchas duras.


Por cantidad de partidos disputados en la Billie Jean King Cup, incluimos en segundo lugar a Juliana Rodríguez. Hizo su debut el año pasado, tiene un saldo de 2-1. Ganó dos duelos de dobles (en pareja con Grant) y cayó cuando debió jugar por la modalidad de singles.


La tercera integrante del combinado celeste es Agustina Cuestas, que también va por su segunda nominación. Participó por primera vez en 2019, año en el que jugó un solo partido. Fue en la modalidad de dobles (junto a Grant), con derrota.


¿Qué sucedió con Uruguay en 2021?

Luego de la suspensión obligada por la Pandemia, el año pasado se retomó la disputa de la Billie Jean King Cup. En ese entonces, el Grupo II Americano fue dividido en dos. Uruguay compartió round-robin con Bahamas, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, y Ecuador.


Tras derrotar a Bahamas y Costa Rica, las uruguayas culminaron en el primer lugar del Grupo A, teniendo en consecuencia la chance de disputar la final ante Ecuador por el ascenso al Grupo I, el que quedó en manos de las ecuatorianas.


Equipo Uruguay para la Billie Jean King Cup 2022

Fotografía: gentileza AUT. Agustina Cuestas, Leticia Demicheli (capitana), Guillermina Grant, y Juliana Rodríguez, integrantes del equipo uruguayo para la Billie Jean King Cup 2022.

Entradas que pueden interesarte